Córdoba

La Asociación Andaluza del Dolor reclama más medios y recursos en las unidades hospitalarias

  • El 20% de la población sufre dolor crónico en España

Responsables de la Asociación Andaluza del Tratamiento del Dolor Responsables de la Asociación Andaluza del Tratamiento del Dolor

Responsables de la Asociación Andaluza del Tratamiento del Dolor / Juan Ayala

Comentarios 0

El presidente de la Asociación Andaluza del Dolor y jefe de Anestesia del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, Luis Miguel Torres, y la coordinadora de la Unidad de Dolor del Hospital Universitario Reina Sofía, Inmaculada Herrador, han demando a la Consejería de Salud más medios y recursos para las unidades de los hospitales.

Ambos médicos han participado en la Reunión Anual de la Asociación Andaluza del Dolor, que se ha celebrado en Córdoba, y en la que Torres ha subrayado que a este sector "nos falta mejorar e incrementar el número de médicos, y también medios materiales para poder mejorar la asistencia del paciente".

El 20% de la población en España tiene dolor crónico y el 50% de las consultas que se atienden son también por dolor. Se trata de unos datos que hacen que, según Torres, "estemos ante un problema enorme".

El 20% de la población en España tiene dolor crónico y el 50% de las consultas que se atienden son también por dolor

Por ello, ha incidido en la necesidad de que haya "más unidades del dolor, que estén mejor dotadas, con más médicos y consultas, más ecógrafos, y más salas de radiografía para atender a esa demanda tan creciente".

"La lista de espera es de meses y un paciente con un dolor grave no puede esperar meses a que se le atiende", ha reiterado. 

El presidente de la Asociación Andaluza del Dolor ha insistido en esta línea, al asegurar que "las unidades tienen mucho que mejorar, hay que aumentar su número y también la dotación de cada una de ellas, además de su esquema organizativo".

Tras los recortes de los últimos años, ha continuado, "no llegamos a cubrir las expectativas de los pacientes" y ha añadido que "aunque Andalucía siempre ha sido un referente en este tipo de tratamientos, no podemos quedarnos atrás".

Una treintena de pacientes cada día

Al día son unas 30 personas las que pasan por la Unidad del Dolor del Hospital Reina Sofía de Córdoba y "el problema es que cada vez somos más demandados por las diferentes especialidades", ha advertido la coordinadora de este servicio, quien ha destacado que hasta el llegan derivados de otros especialidades porque "llega un momento en el que no saben cómo resolver el problema del paciente y nos los remiten". 

El dolor de espalda copa la mayor parte de las consultas que se atienden en estas unidades, un dolor que en el 70% de los casos se debe a la artrosis por el envejecimiento de la población. Hasta estas consultas también llegan pacientes con  dolor neuropático, como la ciática, y pacientes oncológicos.

En concreto, según ha indicado Torres, se trata de "un paciente con dolor grave y a quien los medicamentos no son eficaces, pero las técnicas sí". Respecto a la edad, ha anotado que tienen entre 60 y 70 años, pero también hay pacientes más jóvenes con lumbalgias agudas, que requieren una atención temprana. 

En este punto, Herrador ha señalado que hasta el paciente llega hasta la Unidad del Dolor, derivado desde Atención Primaria suelen pasar dos meses, aunque hasta que recibe el tratamiento de choque la demora es mucho mayor. 

"Lo que buscamos es mejorar la calidad de vida de los pacientes; se ha producido un envejecimiento importante de la población, que ha conllevado a que la prevalencia del dolor crónico hoy en día sea más alta y hay que aportar bienestar a esas personas", ha indicado la responsable del área en el Reina Sofía.

Para mejorar esta dolencia, los facultativos actúan con "con bloqueos intervencionistas que aportan algo diferente", ha afirmado. Bloqueos epidurales, caudales, cualquier bloqueo de nervios periféricos a nivel central o radiofrecuencia a diferentes niveles son algunas de las técnicas que se utilizan y que, según Herrador, "pueden aportar mucho a la mejora de la calidad de vida de los pacientes". 

En este punto, el presidente de la Asociación Andaluza del Dolor ha puesto de manifiesto que se trata de "técnicas sencillas y baratas, y su analgesia dura meses". Además, ha anotado que con esos tratamientos "conseguimos que los pacientes tomen menos analgésicos". 

Pero claro, "el problema es que estas técnicas requieren personas especializadas y, por ello, demandamos recursos porque con los que tenemos ahora no atendemos al total de la población", ha lamentado. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios