universidad. clausura del campeonato

La Asociación Gallega de Debate se proclama vencedora del mundial

  • Antonio Fabregat, de Comillas, recoge el premio al mejor orador de la competición. Desde Chile, Luciano Valenzuela gana la competencia de discursos individuales.

Las argumentaciones no fueron la únicas que resonaron ayer en las paredes del Teatro Góngora. Esta vez la dialéctica tuvo que compartir protagonismo con los aplausos, los agradecimientos y alguna que otra lágrima para poner punto y final a este Campeonato Mundial de Debate en Español. El honor de ser campeón mundial se quedó en el territorio nacional y la Asociación Gallega de Debate (Agade) se alzó con título, tras una final que estuvo bastante reñida.

La Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Guadalajara de México, la Pontificia Universidad Católica de Perú y Agade debatieron sobre la posibilidad de "proporcionar internet de inmediato a todas las personas de manera libre e independiente de la voluntad de los gobiernos". Una lucha oratoria entre el gobierno y la oposición que rindió cuentas de la pasión que sienten estos universitarios por el mundo del debate. Un teatro plagado de banderas que acogió a las 90 universidades participantes en esta competición para cerrar, después de dos años de preparación, uno de los eventos más importantes acogidos por la Universidad de Córdoba. El director del Comité Organizador del Campeonato y coordinador del Aula de Debate de la UCO, Manuel Bermúdez, intervino bajo las palabras de Platón diciendo que "la madre de la civilización es la palabra". Y es que la palabra ha sido la protagonista durante esta semana en la capital.

En cuanto a los ganadores de otras modalidades, el equipo premiado en la Copa de Jueces fue El Caloret. El chileno Luciano Valenzuela se alzó con el premio en la categoría de discursos individuales y el equipo Munwick recogió el premio al debate en Español como Lengua Extranjera. La clasificación de los diez mejores oradores durante todo el campeonato tuvo un tinte nacional, ya que varios de los finalistas pertenecían a universidades español. Finalmente, la Universidad Pontificia de Comillas se llevó el galardón de la mano de Antonio Fabregat, quien repite como segundo año consecutivo alzándose con el premio al mejor orador individual del mundial. Desde UCO, Jorge Lucena, se proclamó el quinto mejor debatiente de esta edición.

Antes de anunciar a los ganadores, el secretario general de organización y formador del Aula de debate de la UCO, Gonzalo Herreros, pronunció un emotivo discurso que derramó las lágrimas de varios de los jóvenes que despedían este evento. "Perdón por todo lo que no haya salido como se merecía", recalcó Herreros, "gracias de corazón" y "por favor, no olvidar". "El espíritu de Córdoba como ciudad de la tolerancia ha vuelto a tener sentido", añadió el formador de debate. Un broche final que levantó los aplausos de toda la sala y que definió a la ciudad como "capital universal del diálogo, de la empatía y de la palabra", "donde las banderas se hacen una", concluyó Herreros.

El primer teniente de alcalde, Pedro García, animó a los más de 500 estudiantes que se congregaron durante el mundial a "llevar el nombre de Córdoba a todos los rincones", de forma que este evento permanezca en la mente de todos aquellos que han formado parte de él. Los integrantes del Aula de Debate de la UCO no quisieron perder la oportunidad de dedicar unas palabras a la organización del mundial. "Labor, esfuerzo y compromiso de todos los que se ha volcado con el Campeonato de Debate", fueron los elogios que estos jóvenes quisieron dedicar a Manuel Bermúdez, Gonzalo Herreros y los demás organizadores. Como banda sonora a esta despedida la Orquesta de Córdoba cerró el acto de clausura y puso punto y final a la sexta edición de este encuentro internacional de debate que terminó con sabor nacional y ganadores llegados desde Galicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios