Protestas

Comercios y bares del Centro de Córdoba se asocian para defender sus derechos

  • Los trabajadores de estos establecimientos piden "igualdad de condiciones" ante las restricciones de la Junta

Concentración de comerciantes del centro de Córdoba en la plaza de las Tendillas. Concentración de comerciantes del centro de Córdoba en la plaza de las Tendillas.

Concentración de comerciantes del centro de Córdoba en la plaza de las Tendillas. / Juan Ayala

Los comerciantes y hosteleros del centro de Córdoba se han unido en la Asociación Amigos Comerciantes del Centro de Córdoba para solicitar el cierre a las 20:00 y la “igualdad de condiciones” para todos los establecimientos. Los trabajadores protagonizaron ayer un nuevo acto de protesta en contra de las restricciones de la Junta de Andalucía que entraron en vigor el pasado 10 de noviembre y que dictan el cierre a las 18:00 de los establecimientos de actividad no esencial.

Uno de los integrantes de esta asociación, Pedro Jiménez, recalcó que participaron alrededor de 150 comerciantes para “mostrar la inquietud” que les produce el cierre a las 18:00, “una hora clave” para sus comercios. Jiménez insistió en que los empresarios y trabajadores consideran “injusto” que los comercios locales queden clausurados a esa hora, mientras que otras superficies continúan con su actividad.

Todos somos esenciales es el lema bajo el que se han movilizado desde la plaza de las Tendillas hasta el final de Cruz Conde a partir de las 18:00. Las medidas, a juicio de los comerciantes, “favorecen que la gente tenga más tiempo para la compra por internet” en detrimento del comercio local, ante lo que recuerdan que sus familias “tienen que vivir” y que ellos se están “poniendo las pilas” en este ámbito. Jiménez apuntó que se trata de “negocios con productos especializados”, por lo que el trabajo en redes sociales y en la web “requiere unos costes adicionales”.

En este sentido, el comerciante hizo hincapié en que quieren evitar que se pierda “la venta de tú a tú y el trato de familiaridad con el cliente”, algo que no pueden mantener de forma online y que para ellos forma parte de la esencia de sus negocios.

La manifestación se desarrolló con la muestra de carteles y pancartas. Algunos de los trabajadores han mostrado bolsas y distintivos de sus establecimientos para dar visibilidad a los afectados por la situación y han insistido en que están a la espera de ayudas y cambios en la normativa, algo sobre lo que aclararon que no tienen noticias.

De cara a la campaña de Navidad, los comerciantes colaborarán con el Ayuntamiento de Córdoba para “dinamizar las calles y el comercio del centro” a través de la decoración y el alumbrado. Con ello, esperan atraer a los clientes en una campaña que aún desconocen bajo qué condiciones se realizará, a expensas de que llegue “la apertura del comercio hasta las 20:00” y que la evolución de la crisis sanitaria lo haga posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios