Balance del año agrícola

Asaja Córdoba teme que la normativa por el cambio climático cause un daño irreversible al campo

  • Fernández de Mesa destaca que solo el sector del ibérico ha salvado una mala campaña de "crisis generalizada" en el agro de la provincia

Rafael Navas e Ignacio Fernández de Mesa posan antes de hacer balance del año agrario. Rafael Navas e Ignacio Fernández de Mesa posan antes de hacer balance del año agrario.

Rafael Navas e Ignacio Fernández de Mesa posan antes de hacer balance del año agrario. / Juan Ayala

Asaja Córdoba teme que la normativa que tanto la Unión Europea (UE) como el Estado español diseñen con respecto al cambio climático acabe causando un daño irreversible a la actividad agrícola y ganadera. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la organización agraria, Ignacio Fernández de Mesa, durante el balance que él mismo y el secretario general de Asaja Córdoba, Rafael Navas, han hecho del año agrícola 2018-2019. Fernández de Mesa ha llegado a cuestionar el cambio climático: "yo no digo que no exista, sólo que durante los 40 años que llevo de agricultor en Córdoba se han ido dando, como ocurre ahora, anormalidades meteorológicas". Y ha insistido en que "lo que me da mucho miedo son las políticas que se puedan hacer contra la agricultura como consecuencia de las mentiras que se están diciendo sobre nosotros".

El presidente de Asaja Córdoba ha hecho referencia, dentro de esas "mentiras", a las incluidas en el documento de la UE De la granja a la mesa elaborado con el objetivo de reforzar los controles alimentarios en Europa. "Ese documento dice que la agricultura supone una pérdida de la biodiversidad, que somos depredadores del suelo y grandes contaminantes, además que de hay que reducir el consumo de carne porque ese consumo es malo para la salud y para el medio ambiente, que hay que reducir el consumo de ovino y vacuno en un 45%", ha detallado. Fernández de Mesa ha insistido en que todo ello se debe "al medioambientalismo barato y al ecologismo barato". "Se está vendido a la sociedad la amenaza que supone la agricultura, lo que nos coloca en una situación muy desfavorable", ha añadido. El presidente de Asaja Córdoba ve detrás de esas políticas "intereses ocultos muy importantes" de determinados lobbys y del sector de las energías renovables.

En relación a ese tipo de políticas, el máximo responsable de la organización agraria en Córdoba también ha hecho hincapié en que el 40% del presupuesto de la nueva Política Agraria Común (PAC) va destinado a apoyo medioambiental, "que nada tiene que ver con la producción", insistiendo en que "hacen falta en Bruselas mejores políticos que conozcan de verdad el campo". En este sentido, Navas ha apuntado que "solo el 14% de las emisiones de CO2 provienen del sector agrario; es mucho más el CO2 que el sector capta que lo que aporta a como contaminante a la atmósfera". "Los cítricos de la provincia de Córdoba, por ejemplo, captan una cantidad de CO2 igual al que emiten 45.000 coches al año; además, cada olivo capta dos kilos de CO2 al día. El campo sirve de sumidero de CO2", ha defendido el presidente de Asaja Córdoba.

Respecto al balance en sí, Fernández de Mesa ha insistido en el caso de la ganadería que, en general, ha habido más gasto que en el año agrícola anterior por la compra de piensos y el suministro de agua. Detallando que en vacuno han caído los precios un 20%; que al ovino "los precios lo hacen poco rentable y con altos costes"; y que el ibérico "es por su trazabilidad y su calidad diferenciadora, la excepción a la crisis generalizada que vive el campo". "Solo la dehesa ha salvado un mal año climatológico", ha añadido.

En materia de agricultura, ha destacado la importante cosecha con récord de olivar de la campaña 2018-2019, "acompañada de una fuerte caída de los precios y de una mayor comercialización en 2019 que en 2018, con unas 180.000 toneladas en Córdoba aproximadamente en los once primeros meses del año". También ha recordado que para la campaña 2019-2020 se prevé una caída de la producción del 40% en Córdoba. "El almacenamiento privado del aceite de oliva no ha conseguido equilibrar los precios  porque las cantidades de compensación han sido muy escasas y ha sido infrautilizado. Ese almacenamiento debería de ser libre sin necesidad de tener que pedir permiso a Europa para ello. Lo que habría que hacer además son políticas para fomentar el consumo de aceite de oliva; y el sector debería de más unido, debería de haber más concordia y acabar con el individualismo en el mismo, porque si no es así estamos perdidos", ha defendido Fernández de Mesa.

Trigo duro y girasol

El trigo duro experimentó en 2019 una caida de su superficie sembrada de un 30%, lo que ha supuesto un incremento de su precio en un 9,64% sobre el que tenía en 2018. Mientras que la caída en la superficie de siembra del girasol ha sido del 3,5%.

Cítricos

Asaja Córdoba ha destacado que el pasado año agradanadero supuso un descenso en la producción de cítricos en la provincia de entre el 10 y el 15% en relación al año agroganadero anterior. “Además, los precios cayeron un 40%, por debajo de los costes de producción”, ha sentenciado el presidente provincial de la organización agraria, Ignacio Fernández de Mesa. Mucho han tenido que ver en ello las importaciones de cítricos de Sudáfrica y Egipto llegadas a la UE.

Aceituna de mesa

La organización agraria ha mostrado su preocupación por los aranceles impuestos tanto al aceite como la aceituna de mesa por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump. “La exportación a Estados Unidos entre enero y junio llegó a los 36 millones de euros; mientras que entre enero y junio de 2019 tan solo fue de 19,4 millones de euros”, ha detallado Fernández de Mesa, quien ha denunciado que “Estados Unidos castiga con estos aranceles a España cuando por ejemplo las exportaciones del sector de Marruecos a tierras estadounidenses crecieron un 460%; un 189% en el caso de Portugal; y un 149% en el caso de Egipto”.

Robos en el campo

Asaja Córdoba ha destacado el descenso del 20% de los robos en el campo “gracias al importante papel de los equipos ROCA de la Guardia Civil; pedimos un mayor endurecimiento de las penas y mayores medios para la Guardia Civil”, ha puntualizado Fernández de Mesa.

Rechazo al Life Lobo

Asaja Córdoba ha mostrado su rechazo a la reintroducción del lobo prevista por la Junta “y que ya han rechazado 15 municipios de la provincia de Córdoba”.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios