Córdoba

Asaenec alerta del aumento de trastornos mentales entre los jóvenes

  • Los casos que llegan a la entidad registran un incremento del 16% en los últimos dos años y ahora atiende a 284 personas

Una de las mesas informativas que Asaenec instalará mañana en el Hospital Reina Sofía. Una de las mesas informativas que Asaenec instalará mañana en el Hospital Reina Sofía.

Una de las mesas informativas que Asaenec instalará mañana en el Hospital Reina Sofía. / el día

Las personas atendidas en el Centro de Rehabilitación Psicosocial e Investigación de la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (Asaenec) han registrado un incremento del 16% desde 2016. La entidad informó ayer de que a lo largo del año pasado en la provincia se atendieron a más de 25.000 personas en Salud Mental y alertó "del preocupante aumento de trastornos mentales en la población joven".

Asaenec ha organizado para el martes y el miércoles, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, una serie de actos conmemorativos para sensibilizar y dar a conocer a la población cordobesa la situación y problemas de las personas con enfermedad mental y sus familiares, ofrecer información y ayuda a quién lo demande, y fomentar la reflexión y la lucha en la mejora de las condiciones de vida de nuestro colectivo.

El presidente de Asaenec, Antonio Garrido, explicó que este día es "esencial para dar visibilidad a la situación sociosanitaria en la que se encuentran las personas con enfermedad mental y sus familias, y seguir reivindicando mejoras de atención, ayuda y apoyo a un colectivo tan necesitado como el nuestro". Entre los actos que Asaenec va a celebrar se encuentran las mesas informativas que se van a colocar en las consultas externas del Hospital Reina Sofía mañana, mientras que el miércoles tendrá lugar el evento central en la iglesia de la Magdalena, donde se entregarán los Premios Asaenec 2018 en las categorías de entidad (Fundación ONCE), profesional (José Ramón Cabrera Caracuel, arquitecto), persona usuaria (José Molina) y familiar (Araceli Lama y Antonio Rodríguez).

El lema del movimiento asociativo de Salud Mental España se ha decidido en una votación abierta on-line, siendo elegido Educación inclusiva, salud mental positiva. La directora general de Asaenec, Susana Luque, detalló que "el 30% de los jóvenes de entre 15 a 29 años -dos millones de personas- ha tenido síntomas de trastorno mental en el último año y solo la mitad solicitó ayuda. Datos lo suficientemente alarmantes y urgentes para que las administraciones competentes apuesten, de una vez, por el desarrollo de programas de prevención y atención temprana, sobre todo, en el ámbito educativo", apuntó.

Según datos de Salud Mental, en Córdoba a lo largo de 2017 se han atendido a unas 25.000 personas y se han realizado más de 120.000 consultas, con más de 800 ingresos psiquiátricos. Asaenec destacó el repunte en la población joven, con un aumento de más de 1.300 jóvenes atendidos en Córdoba respecto a 2016.

Luque recordó que "Asaenec también ha visto aumentar en un 16% el número de personas atendidas en dos años, 284 en la actualidad, que unido a los datos existentes en salud mental muestran como los trastornos mentales en la población crecen a un ritmo alarmante. Llevamos denunciando, desde hace dos años, las graves dificultades con las que nos encontramos para atender a esta alta demanda y no recibimos la respuesta adecuada por parte de las administraciones competentes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios