Arte para estampar camisetas
La exposición 'Bichos populares', del grupo Paoctubre, ofrece un centenar de prendas con dibujos y diseños únicos y singulares de sus seis componentesl origen del grupo Paoctubre nació después de que sus seis componentes terminaran sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria; optaron por ese nombre debido al retraso que tuvieron para poder montar su primera exposición.
Dar una visión sobre las diferentes formas de expresión de la lengua castellana a través de los dibujos y estampados de una camiseta es el objetivo de la exposición Bichos populares, una nueva creación del grupo de artistas plásticos Paoctubre. La exposición permanecerá en la taberna La Espiga hasta el próximo 31 de octubre y cualquier persona que quiera puede adquirir alguna de las camisetas por 20 euros.
Kiko Fernández es uno de los jóvenes que forman parte de este grupo, que nació "hace tres veranos", aseguró ayer. Con esta exposición, continuó, "queremos enseñar que esto es arte y cambiar la forma de soporte, ya que las anteriores exposiciones fueron de fotografías y lienzos".
Para elegir el tema de la muestra, el grupo se reunió y surgió la idea de "las palabras compuestas, de las frases de uso cotidiano o de los dichos populares", apuntó Manuel, otro de los componentes de esta formación, quien añadió que el objetivo era mostrar "una forma de jugar con las palabras". Pero no sólo eso, ya que las camisetas muestran también representaciones a través de la boca, como "alguien que se muerde la boca o alguien que enseña los dientes", señaló.
Una de las claves de esta exposición es que sólo hay 100 camisetas, lo que las hace únicas, y también su precio, ya que sólo cuestan 20 euros, en el caso de las que se pueden adquirir en La Espiga, y 25 "por encargo", indicó el joven.
Este grupo aún no cuenta con un local donde desarrollar todas sus ideas o trabajar de manera conjunta, aunque "siempre hay espacios donde hacerlo", apuntó Manuel, quien avanzó que la formación se va a encargar de las ilustraciones de la revista Hojas Sueltas, que ha nacido en la Facultad de Filosofía y Letras. Otro de las bases de su trabajo es su blog -http://paoctubre.blogspot.com- y, según Kiko Fernández, con él quieren "que la gente participe".
Los seis integrantes de Paoctubre han realizado sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria y todos coincide en la necesidad de "promover el arte en Córdoba, ya que está muy parado", según apuntó Almudena Castillejo. "Pienso que los movimientos de las galerías, los concursos y los grupos están muy cerrados; por ejemplo, para exponer en la Sala Góngora tienes que tener muchos contactos y, eso es indignante", consideró.
También te puede interesar
Lo último