La Arruzafa exporta una novedosa técnica oftalmológica a Andalucía
El centro sanitario es el único de Córdoba y el primero de la comunidad en aplicar la vitrectomía, una cirugía mínimamente invasiva con un 95% de eficacia
El Instituto de Oftalmología de La Arruzafa es un centro referente en el tratamiento de las patologías del ojo. El desprendimiento de retina es una de las enfermedades que más habitualmente afectan a esta membrana situada en la parte posterior, una dolencia que puede producir ceguera si no se trata de inmediato.
Por ello, un abordaje rápido y eficaz es el mejor instrumento para hacer frente a este problema, que lo pueden sufrir personas de cualquier perfil y edad. De hecho, si no se diagnostica y trata de forma precoz, las consecuencias pueden ser fatales, derivando en una pérdida severa de visión.
Con el fin de actualizar lo último en el tratamiento de esta patología, más de 300 oftalmólogos se han dado cita en Córdoba para conocer de primera mano la vitrectomía de pequeña incisión, una intervención de alta tecnología con la que se alcanza el 95% de efectividad en una sola operación de desprendimiento de retina, explicó Juan Manuel Laborda, uno de los doctores organizadores del encuentro.
El Instituto de La Arruzafa es el único centro de Córdoba que aplica este tratamiento en la actualidad, asimismo fue el primer centro de Andalucía y de los primeros nacionales que incluyó la vitrectomía en su cartera de servicios. Sus dos años de experiencia en el manejo y control de este procedimiento han permitido celebrar esta cita multitudinaria, donde también se ha debatido sobre la idoneidad de esta intervención y sus consecuencias para el paciente.
Precisamente las mínimas complicaciones de esta intervención son su mejor carta de presentación, además de su alta efectividad. Laborda precisó en este sentido que esta cirugía permite realizarse con anestesia local, sin sutura, no conlleva hospitalización y el paciente puede volver a su vida cotidiana casi de forma inmediata. En lo que va de año, 250 personas procedentes de todo el territorio nacional han sido intervenidas en Córdoba mediante la técnica de la vitrectomía, de las que 75 lo fueron a causa del desprendimiento de retina.
El Instituto de Oftalmología aplica las dos modalidades de vitrectomía, la 25g y, la más novedosa, 23g, -de una incisión aún más minúscula- que han sustituido a los procedimientos convencionales hasta ahora, como eran las congelaciones o esponjas y cinturones de silicona.
Los más de 300 congresistas han concluido que la vitrectomía 23g es el procedimiento óptimo para afrontar esta patología del ojo.
Se trata de la realización de cirugía dentro del ojo gracias a milimétricas perforaciones realizadas en el "blanco" ocular, lo que permite trabajar en el interior con líquidos pesados especiales láser y gas.
Las principales causas que predisponen a sufrir esta patología del ojo son la miopía de muchas dioptrías, una operación de catarata o haber padecido un traumatismo en el ojo.
No hay comentarios