Comercio

Arrancan las compras navideñas en Córdoba con la resaca del 'Black Friday'

Clientes entrando y saliendo de un comercio.

Clientes entrando y saliendo de un comercio. / Miguel Ángel Salas

La Navidad está a la vuelta de la esquina y, como cada año, los pequeños y grandes comercios se preparan para las típicas jornadas de compras que propician estas fechas, ya que la época navideña es sinónimo de regalos. Sin embargo, el arranque de la campaña, aprovechando el Black Friday y el Ciber Monday -este se reduce a las adquisiones online- ha sido algo flojo en las ventas en Córdoba

Este 28 de noviembre es el primer domingo de apertura en los comercios con vistas ya a las fiestas navideñas. Hasta después de Reyes -9 de enero-, los establecimientos permanecerán abiertos todos los domingos, incluso el próximo miércoles 8, Festividad de la Inmaculada. En esta primera jornada aún se han podido ver resquicios de los descuentos por el Black Friday, las rebajas que los más previsores aprovechan para futuros regalos.

Los días elegidos, 14 en este 2021 que se ampliarán a 16 en 2022 son aprobados por el Consejo Andaluz del Comercio, con el respaldo de la Junta de Andalucía y las principales asociaciones empresariales que representan al sector comercial, sindicales y de consumidores. Este hecho presenta ventajas y desventajas; por un lado, obliga al pequeño comercio a abrir sus puertas, y por otro, parte de los clientes que atraen las grandes marcas también se dejan ver por las tiendas locales.

"Los días que ellos no abren no merece la pena prácticamente abrir", ha detallado Aurora López, propietaria de El Espejo Te dice Guapa, la única tienda de la calle Morería que ha permanecido abierta durante la mañana de este último domingo de noviembre. La propietaria ha aprovechado la jornada, a la espera de la llegada de clientes, para cambiar la decoración de su negocio. 

López también ha alegado que respecto a este día había poca información y mucha gente no termina de estar al tanto del calendario del comercio, por lo que adelanta que para el próximo puente, cerrarán el día de la Constitución, el 6 de diciembre y abrirán el 7 y 8. 

La tienda Puro Ego de la calle Cruz Conde ha sido una de las primeras en abrir, como ha comentado una de sus empleadas, Raquel Baena. La mañana ha estado tranquila, por lo general, y Baena ha asegurado que abrir los domingos reparte las ventas de las otras jornadas, por lo que, por ejemplo, la gente que acuda el sábado ya no irá de compras al día siguiente.

La tienda permanecerá abierta desde las 11:00 hasta las 20:00, ya que al caer el sol, la mayoría de los viandantes se refugia en casa, además de ser mañana un día laborable. Esto no ocurre en otros locales de los centros comerciales, ya que las familias aprovechan espacios de ocio y restauración para pasar más tiempo en el interior.

Estas jornadas navideñas pegan su mayor empuje con las últimas compras, con la llegada de los Reyes Magos, ya que la gente deja estos encargos para el último momento, como ha detallado la trabajadora. 

En la tienda My Way de la calle San Álvaro, su empleada Yaiza Moreno prevé que por la tarde acuda más clientela que durante la mañana. Este local ha estrenado nuevo horario, que estará vigente durante todo el mes de diciembre, y será de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:00. 

Moreno cree que al abrir cada tienda en un horario distinto puede llegar a confundir al público, ya que otras tiendas han levantado la persiana sobre las 11:30 o 12:00. Muchas, incluso, no han visto rentables las previsiones de venta y han permanecido cerradas.

"Los grandes comercios no nos favorecen a los chicos", ha afirmado la trabajadora al referirse a las grandes marcas, que aplican descuentos acorde a la cantidad de clientela y los beneficios que cosechan, algo contra lo que el pequeño comercio no puede competir, ya que si aplican grandes descuentos, las ganancias no serían demasiado elevadas. 

A pesar de la prometedora jornada, las calles del centro de la ciudad este primer domingo otoñal de compras parecen las de un domingo cualquiera, dado que la mayoría de los cordobeses que han salido a la calle han aprovechado para pasear en familia y tomar algo el sol en alguna terraza.

Pocos son los que se han visto con las manos llenas de bolsas. María, una cordobesa que paseaba por el Bulevar del centro portaba dos en los brazos y ha asegurado que esta opción de abrir los domingos fomenta el comercio. Habrá que esperar a que concluya la campaña navideña para ver los resultados, aunque de momento la primera llamada al cliente no ha sido muy satisfactoria...

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