Solidaridad

Arranca la campaña de Navidad de Cáritas de Córdoba para atender a las personas sin hogar

  • Este año se cumple el XX aniversario de la Casa de Acogida Madre del Redentor

Fachada de la Casa de Acogida Madre del Redentor, que cumple su XX aniversario este año.

Fachada de la Casa de Acogida Madre del Redentor, que cumple su XX aniversario este año. / Juan Ayala

Este primer domingo de Adviento arranca la campaña de Navidad de Cáritas Diocesana de Córdoba, con el lema Esta Navidad Nadie sin Hogar, destinada un año más a las personas en situación de calle y que se prolongará hasta el próximo 9 de enero. Además cabe destacar que este año coincide con la conmemoración del XX aniversario de la Casa de Acogida Madre del Redentor.

Para muchas personas en Córdoba, en estas navidades "su hogar volverá a ser una caja de cartón en un cajero automático, dormir entre cartones en cualquier lugar de la ciudad". Por eso, desde Cáritas consideran importante "que tomemos conciencia de la otra Navidad que viven las personas en situación de calle y de nuestra propia vulnerabilidad, ya que es algo que nos puede pasar a todos, mañana podemos ser tú o yo".

A lo largo de estas semanas Cáritas dará conocer a través de acciones comunicativas en redes sociales y medios de comunicación historias de personas que están en situación de sin hogar y las circunstancias que les han llevado a este momento de grave vulnerabilidad. Asimismo, llevarán a cabo diferentes actos de calle para sensibilizar a la sociedad cordobesa.

La campaña Navidad 2021 tiene para Cáritas Diocesana de Córdoba varios hitos relevantes. Para el martes 14 de diciembre se dará a conocer cómo desde la entidad se acompaña de forma integral a las personas en situación de calle.

La semana del 13 al 19 de diciembre la Casa de Acogida Madre del Redentor acogerá una exposición fotográfica en la que se repasará los 20 años que lleva abierta esta casa con fotografías que han cedido  El Día de Córdoba la delegación de medios del Obispado o el ABC Córdoba, así como del archivo fotográfico de Cáritas Córdoba. Además se van a organizar otras actividades, como una jornada de puertas abiertas o actos de sensibilización en la calle. Además, a través de la página web se puede donar a través de Bizum o transferencia bancaria. 

En este año en el que se cumple el XX aniversario del nacimiento de la Casa de Acogida Madre del Redentor, Cáritas quiere recordar a la sociedad cordobesa que "la Iglesia de Córdoba lleva dos décadas compartiendo casa y vida con las personas sin hogar desde este lugar entrañable".

La Casa de Acogida Madre del Redentor abrió sus puertas en el año 2001, como fruto del Año Jubilar del año 2000 y desde entonces siempre ha llenado todas sus plazas: todos los días, todas las semanas, todos los meses del año. Esta labor de acogida de las personas sin hogar "es posible gracias al Cabildo Catedral de Córdoba y las Mercedarias de la Caridad, que junto a Cáritas y la Diócesis de Córdoba mantienen esta obra de amor a los más vulnerables".

Unidos a la casa de acogida, Cáritas destaca el resto de recursos para las personas con necesidad de hogar de Cáritas como el Ala de Baja Exigencia y el dispositivo nocturno en los meses de frío, los pisos para personas reclusas, el Hogar San Lucas para personas migrantes o los pisos de María Auxiliadora para jóvenes que gestionamos en colaboración con la Fundación Proyecto Don Bosco.

"El tiempo de Adviento es tiempo de esperanza, de espera del nacimiento de un Dios que se hace cercano y pobre. Esta será la segunda Navidad en pandemia que viviremos, por lo que queremos hacer una llamada a mantener en alza la esperanza, aún cuando todo parece perdido; a abrir nuestras manos para acoger a nuestro prójimo, tejer lazos de solidaridad y comunidad, salir de nosotros mismos para vivir el encuentro con el otro", han expresado desde Cáritas.

"Creemos que éste es un buen momento para visibilizar la realidad de las personas en situación de sin hogar. Son muchos los hombres y mujeres que, muy cerca de nosotros, viven sin un hogar en el que poder desarrollar su vida. Todos necesitamos un hogar, un lugar donde sentirnos protegidos y donde poder satisfacer nuestras necesidades básicas. Tener un hogar no es un deseo, sino un derecho del que todos deberíamos poder disfrutar", han continuado con el objetivo de sensibilizar a la población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios