Patrimonio

El Archivo Municipal de Córdoba digitaliza el 28% de las licencias de obras mayores desde 1738 a 1995

La directora del Archivo Municipal de Córdoba, Ana Verdú, junto a un documento.

La directora del Archivo Municipal de Córdoba, Ana Verdú, junto a un documento. / Juan Ayala

El Archivo Municipal de Córdoba está formado por unos 10 kilómetros de estanterías de documentos repartidos en cinco depósitos en su interior. Una cantidad de historias redactadas incalculable y de un gran valor. Muchos de esos documentos forman parte de la serie documental analógica de licencias de obras mayores de los distintos construcciones que se han edificado en la ciudad desde 1738 hasta 1995. Concretamente, el Archivo conserva un total de 45.062 expedientes de este tipo hasta que, a partir del año 95, las licencias pasaron a ser tramitadas por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU).

Esos miles de expedientes de obras mayores que conserva el Archivo Municipal de Córdoba desde 1738 a 1995 son todavía solicitados por la ciudadanía, que necesitan información de los edificios en los que residen ya sea como inquilinos o propietarios, principalmente desde los años 60 a los 90. Es por eso que el Archivo, ante "la gran demanda" de este tipo de documentación, está inmerso en un proceso importante de digitalización que los pase de formato físico a electrónico.

Tal y como ha informado este martes la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, a principios de diciembre de 2023 se culminó el último proyecto de digitalización de expedientes de licencia de obras mayores que tuvo una duración de seis meses para la transformación de analógico a digital de 2.000 cajas con este tipo de documentación. Eso hace un total de 10.893 expedientes almacenados en 47,6 terabytes por ocho especialistas.

Un procedimiento del que se ha beneficiado el Archivo Municipal de Córdoba gracias a la subvención de 115.484 euros destinada a la transformación digital y modernización de las entidades locales a través los fondos Next Generation (Unión Europea). "Al ser este tipo de expedientes los más demandados por la ciudadanía, se solicitaron estos recursos de gran necesidad con el objetivo de posibilitar su tramitación electrónica y evitar la demora de la consulta física, además de mejorar así su conservación", ha destacado Albás.

A esos 10.893 expedientes de licencias de obras mayores que pasaron a formato electrónico en 2023 hay que sumarle los 1.749 documentos del mismo tipo digitalizados anteriormente (en el año 2022). Esto hace un total de 12.647 documentos de obras mayores digitalizados a día de hoy, es decir, el 28,1% de los 45.062 que conserva el centro (muchos de ellos pertenecen a los siglos XVIII y XIX y tienen baja demanda).

Como ha explicado la directora del Archivo Municipal de Córdoba, Ana Verdú, esta digitalización se lleva a cabo conforme a las normas técnicas de interoperatividad a través de un software especial, legal y con unos metadatos previamente consensuados. Además, los de obras mayores son concretamente "los más demandados por la ciudadanía", de ahí que "se requiera habitualmente información de este tipo" tanto por parte de los cordobeses como de la propia Gerencia de Urbanismo si las licencias son anteriores al año 1995.

El de Córdoba fue uno de los archivos pioneros en la digitalización de sus documentos, pues lo lleva haciendo desde 1994, y actualmente tiene en marcha un contrato de servicio que cubre la demanda del día a día. Así lo ha confirmado la directora del centro, que ha anunciado que, como "la digitalización de series y documentales se debe externalizar porque los escáneres son muy necesarios", este año 2024 el Archivo intentará adquirir "un escáner de altas capacidades para digitalizar planos de grandes dimensiones".

Además, Verdú también ha asegurado que las obras de la segunda y última fase de las actuaciones a la UTE formada por las empresas Construcciones Serrot y Actua Infraestructuras por algo más de un millón de euros que se están llevando a cabo en el Archivo Municipal de Córdoba van "según lo previsto y a buen ritmo": "Nada hace prever una demora a la fecha prevista de mayo", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios