Patrimonio

Aprobado el proyecto de análisis arqueológico de la Mezquita-Catedral de Córdoba y su entorno

  • El estudio tendrá una duración de cuatro años y propone conocer el urbanismo y la arquitectura de una de las zonas nucleares de la ciudad 

Excavaciones en el Patio de los Naranjos.

Excavaciones en el Patio de los Naranjos. / El Día

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha hecho pública la aprobación del proyecto titulado De Iulius Caesar a los Reyes Católicos: Análisis Arqueológico de 1500 años de historia en la Mezquita-Catedral de Córdoba y su entorno urbano (acrónimo De Iure). Los investigadores principales son Alberto León Muñoz y José Antonio Garriguet Mata, profesores del Área de Arqueología de la Universidad de Córdoba, que analizarán el urbanismo y la arquitectura de una de las zonas nucleares de la ciudad de Córdoba.

Dicho proyecto corresponde a la convocatoria para el año 2020 de Proyectos de I+D+i de los Programas Estatales de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

En este análisis de la Universidad de Córdoba se propone, desde una perspectiva diacrónica y arqueológica, el análisis del urbanismo y la arquitectura de una de las zonas nucleares de la ciudad de Córdoba desde el siglo I a.C. hasta el periodo bajomedieval cristiano, poniendo especial énfasis en el debate acerca de la ubicación y desarrollo del complejo episcopal tardoantiguo que se está excavando en la actualidad.

Supone en la práctica, la continuación de los trabajos que llevara a cabo el arquitecto-conservador Félix Hernández en el primer tercio del siglo XX.

El proyecto tiene una duración prevista de cuatro años (2021-2025) y para su desarrollo se cuenta con un amplio equipo de especialistas de prestigio vinculados a universidades y centros de investigación de ámbito nacional e internacional.

El Cabildo Catedral de Córdoba pone a disposición de los investigadores la información generada por las continuas actuaciones de mantenimiento y conservación del edificio, encuadrado en un ejercicio de transparencia y difusión llevado a cabo por la institución capitular que pretende arrojar luz sobre un espacio vital en el desarrollo histórico de la ciudad.

El Patio de los Naranjos acoge catas arqueológicas que comenzaron hace unos meses y establecieron que La Mezquita-Catedral estaría edificada sobre un complejo episcopal datado en el siglo V, según las conclusiones extraídas de un estudio que realizó el Cabildo Catedral de Córdoba y la UCO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios