Córdoba

El Antonio Gala pone en marcha un plan contra el absentismo escolar

  • Hace 18 años el abandono y ausentismo en las aulas ascendía al 24% en el Distrito Noroeste, cifra que han logrado llevar al 1%

Presentación del proyecto. Presentación del proyecto.

Presentación del proyecto. / Lolo Agredano

El Colegio de Educación Infantil y Primaria, Antonio Gala, ha presentado ayer el proyecto de prevención al absentismo escolar denominado El cole sirve, con el que buscan reducir las cifras de abandono escolar en los niños y adolescentes que residen en el Distrito Noroeste de Córdoba.

En el Día Universal del Niño, que se conmemora este miércoles, la coordinadora del proyecto, Juana Zamora, ha recordado que uno de los principales derechos de los menores es la educación. Así, ha asegurado que hace 18 años el absentismo escolar ascendía al 24% en el mencionado distrito, cifra que han logrado llevar al 1% y que pretenden erradicar con la colaboración del AMPA, trabajadores sociales, administraciones públicas y el Ayuntamiento.

El proyecto consiste en “la máxima implicación de los padres en las actividades del colegio de sus hijos para que se logre la motivación de toda la familia en la educación de los menores”. Así, la directora del colegio Antonio Gala, Isabel Bernal, ha explicado que recientemente les fue aprobado un proyecto Erasmus para una unidad didáctica integrada denominada La vuelta al mundo en 80 días, con el que los menores han podido leer el libro de Julio Verne y se ha implicado a los padres en un taller que incluye la pintura de parte del mobiliario del colegio y eventos organizados por la trabajadora social de referencia de la zona.

Bajo esta línea, la delegada de Igualdad, Eva Timoteo, ha expresado el compromiso “a los barrios más desfavorecidos de Córdoba” pues "es la única manera de acabar con al absentismo y abandono en la etapa de secundaria que hay en estos distritos, tenemos que conseguir que no haya tantas diferencias, cosa que es palpable en este barriada de una acera a otra de la calle".

Timoteo ha destacado que entre las familias y los profesores “deben buscar que los pequeños sientan ganas de venir al colegio porque el factor ambiental no lo favorece”. Así, ha pedido a los padres y alumnos que se impliquen en proyectos de teatro, dibujo y graffitis “para que asistir al cole para ellos sea algo divertido y no una obligación”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios