Economía

Analistas Económicos apunta a un aumento del PIB en Córdoba superior al 4% en el año 2021

  • El informe ratifica el desplome del sector turístico en la provincia durante el tercer trimestre del ejercicio 2020

Turistas en la Puerta del Puente de Córdoba. Turistas en la Puerta del Puente de Córdoba.

Turistas en la Puerta del Puente de Córdoba. / Juan Ayala

Unicaja Banco ha publicado el número 4 de su informe trimestral Situación económica y perspectivas de las provincias de Andalucía, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía. Según el documento, las estimaciones realizadas por la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco apuntan a un fuerte retroceso del Producto Interior Bruto (PIB) de las provincias andaluzas para 2020 y a un crecimiento generalizado para 2021.

Para el año en curso, las estimaciones anticipan un aumento generalizado de la producción, con tasas que superarían el 4% en todas las provincias, situándose entre el 4% de Jaén y el 8,6% de Málaga, siendo también mayor que la media andaluza (6,7%) en Granada y Cádiz. En un escenario menos favorable, el crecimiento estimado se situaría por debajo del 5,0%, con tasas por encima del promedio regional (4,1%) en Málaga, Granada, Sevilla y Cádiz.

En cuanto a Córdoba, el informe señala que para el conjunto de 2020, se prevé una caída de la economía provincial que oscilaría entre el 11,8% en el escenario desfavorable y el 11,4% en el escenario base, algo por debajo de la prevista para la región (-12,2% y -11,7%, respectivamente), si bien para 2021 el avance previsto para la provincia se estima entre el 4% y el 5,8%, inferior al estimado para Andalucía.

Respecto a lo que ha sido el tercer trimestre de 2020, el estudio pone de manifiesto que el número de ocupados se ha reducido un 2% con relación al mismo periodo del año anterior, según la Encuesta de Población Activa (-3,7% en Andalucía), descenso que se ha concentrado en los servicios (-3,4%) y en la industria (-1,8%), si bien no ha podido compensarse con el incremento observado en la agricultura (6,4%) y la construcción (5,8%).

En lo referente al sector turístico, entre julio y octubre se ha registrado una intensa caída de la demanda hotelera en la provincia, que ha podido apreciarse tanto en los viajeros alojados en establecimientos hoteleros (-64,3%) como en las pernoctaciones (-62,1%). La contracción de la demanda extranjera ha sido más acusada (-87,0% en viajeros y -84,7% en pernoctaciones) respecto a la que corresponde a los turistas procedentes de otros puntos de España (-46,9% y -45,3%, respectivamente). Del mismo modo, la oferta hotelera se ha reducido en este periodo para acomodarse a la demanda, disminuyendo la cifra de establecimientos (-26,4%), las plazas hoteleras (-32,9%) y el personal ocupado (-46,1%).

Las compraventas de viviendas efectuadas entre enero y septiembre en la provincia de Córdoba han disminuido un 18,8% con relación al mismo periodo de 2019, una caída homogénea tanto en el segmento de vivienda nueva (-18,6%) como usada (-18,8%).

Respecto al ámbito empresarial, en Córdoba se constituyeron 646 sociedades hasta septiembre, lo que supone un descenso del 11,1% con relación al mismo periodo del año anterior. Por su parte, las disoluciones descendieron un 11,4% en los nueve primeros meses del año, lo que ha permitido mantener prácticamente estable el índice de rotación de sociedades (cociente entre disueltas y creadas), que se ha situado en el 31,4%, el más elevado de Andalucía (21,4%)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios