Ambrosio cree que Córdoba tiene aún opciones como nudo logístico

La alcaldesa dice que el proyecto del 'megahub' de Antequera es "compatible"

Parque logístico de la carretera de Palma del Río. / El Día
N. Santos

21 de abril 2018 - 02:33

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, defendió ayer que la inversión que va a realizar la Junta de Andalucía en Antequera para levantar un megahub logístico no implica que vayan a dejar de desarrollarse los proyectos de este ámbito en Córdoba. Se conoce que el gobierno andaluz va a destinar 70 millones de euros al parque logístico de la localidad malagueña, que ocupará una zona de dos millones de metros cuadrados. Según Ambrosio, los de Córdoba y Antequera "son dos proyectos totalmente compatibles y uno no solapa al otro" y afirmó que las inversiones que iba a realizar la Junta en el segundo de ellos "las conocíamos desde hace tiempo".

Ha sido la propia regidora la que, durante todo su mandato, ha manifestado su intención de convertir a Córdoba en un punto logístico de primer nivel. Para ello, el gobierno municipal que dirige ya elaboró un informe, a principios del año pasado, en el que se ponía de relieve la capacidad de la ciudad para albergar este tipo de centros. Cuando dicho informe se conoció, la alcaldesa anunció que se estudiaría modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para poder adaptar más suelo de gran superficie, dado que ahora mismo está todo concentrado en el Álamo. Diez meses después de esto, el gobierno local encargó otro informe más, en esta ocasión para conocer la demanda de suelo que buscan las empresas que quisieran instalarse en la ciudad.

Pues bien, lo que hay ahora sobre la mesa, según matizó ayer Ambrosio, es "un acuerdo previo" que busca, junto al gobierno andaluz, "la oportunidad, a través de sus profesionales de logística, de poder ampliar, mejorar y especializar" el proyecto de convertir a Córdoba en centro logístico peninsular y regional. "Son proyectos que se complementan", -los de Córdoba y Antequera-, insistió la primera edil.

La oposición, por su parte, no lo tiene tan claro. El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento, Salvador Fuentes, afirmó claramente que con la noticia de Antequera "se confirma un fracaso anunciado", el de que Córdoba "ha perdido el tren de la logística". Fuentes criticó que el gobierno municipal se haya centrado "en comisiones, búsqueda de terrenos y debates estériles que no van a ningún sitio" mientras "otros dan pasos importantes".

El popular recordó que su partido viene advirtiendo "a lo largo de muchos años" que "se nos perdía la oportunidad de convertir a Córdoba en una plataforma logística de primera magnitud". Por ello, lamentó que se haya confirmado que será Antequera la localidad que vaya a poner en carga uno de los parques logísticos "más importantes de toda España". Fuentes criticó además que el cogobierno acusara al PP de que "estábamos instalados en la bronca permanente" cuando se referían al tema logístico y exigían "más compromiso por parte de la alcaldesa".

Fuentes reprochó también que la Junta de Andalucía "tenga abonada" a Córdoba en materia de inversiones. El viceportavoz popular en Capitulares apuntó que en la provincialización de los presupuestos autonómicos ya aparecían "siempre" 14 millones de euros para Antequera y "ni uno para Córdoba", lo que evidenciaba, a su juicio, "que la apuesta de la Junta desde hace muchos años" era convertir al municipio malagueño en el puerto seco por excelencia de la comunidad autónoma.

La única zona catalogada en el PGOU como área logística -aparte de la localizada en El Higuerón, propiedad de la Junta de Andalucía- es la del Álamo, que cuenta con 1,5 millones de metros cuadrados sin urbanizar, repartidos en ocho parcelas de entre 18.000 y 56.000 metros cuadrados y una de más de 153.000 metros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último