Ambrosio pide la colaboración ciudadana para evitar la venta de alcohol a menores
Más de medio millar de agentes de la Policía Local, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Unidad Adscrita a la Junta velarán por la seguridad durante las próximas fechas navideñas
La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, pidió ayer "especialmente" la colaboración ciudadana para evitar la venta de alcohol a menores en la ciudad de cara a las próximas fiestas navideñas. "La venta de alcohol a menores es una actividad difícil de localizar [por parte de la Policía Local] y, por lo tanto, de actuar contra ella en el momento, y pedimos que, por las consecuencias que este tipo de actividad acaba teniendo, en la medida de las posibilidades la colaboración ciudadana se vuelque para hacer llegar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad la localización de aquellos lugares donde se tenga conocimiento que se está procediendo a ello", sentenció la alcaldesa. "Las consecuencias [de la venta de alcohol a menores] son tan negativas y tan purísimas de aceptar que si podemos prevenir o evitar que se produzca, esa colaboración ciudadana sería de las mayores ayudas que podríamos tener", añadió Ambrosio. La alcaldesa realizó este llamamiento ciudadano en el epílogo de la presentación del dispositivo de seguridad que el Ayuntamiento ha diseñado con la Subdelegación del Gobierno para las próximas fechas navideñas.
Tras la preceptiva reunión de la Junta Local de Seguridad, la alcaldesa y el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, anunciaron que serán más de 500 los agentes de la Policía Local, Nacional y Guardia Civil, así como de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta que velarán por la seguridad en la capital cordobesa y su término municipal durante estas próximas fechas navideñas. Concretamente, habrá 219 agentes de la Policía Nacional dentro del operativo de Comercio Seguro y velando por la protección de los ciudadanos, que se mantendrá hasta el próximo 9 de enero "con el objetivo principal de reforzar la seguridad y prevenir hechos delictivos como hurtos, robos con violencia o intimidación, fraudes o robos con fuerza", detalló el subdelegado. "Esa cifra se verá aumentada en unos 69 agentes más en días claves, el 24, el 31 de diciembre y el Día de Reyes. Estos agentes procederán en su mayoría de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR)", detalló Primo Jurado.
Respecto a la Guardia Civil, habrá 70 agentes destinados a la vigilancia durante las fiestas navideñas, "50 de ellos para la zona de la periferia -que para la Guardia Civil es Cerro Muriano, Trassierra, Las Jaras y Encinarejo, mientras que la Policía Nacional lleva Alcolea, El Higuerón y Villarrubia-; y los otros 20 agentes, del Subsector de Tráfico, garantizarán que se cumplan las normas en las carreteras del término de Córdoba". Primo Jurado insistió en que en la capital se triplicará la presencia policial, tanto de uniforme como de paisano, en las vías de mayor actividad comercial, mercados tradicionales y zonas de ocio y diversión.
Los datos de la Policía Local los facilitó el edil de Seguridad, Emilio Aumente, quien puntualizó que el operativo lo integrarán unos 198 agentes, "aproximadamente la mitad de la plantilla", desde el día 24 al 30 de diciembre, mientras que la otra mitad trabajará del 31 de diciembre al 6 de enero. "Así, toda la plantilla estará disponible para el operativo de seguridad de las fiestas", matizó. De paso, Aumente aprovechó para pedir que no se conduzca bajo los efectos del alcohol o las drogas. "No se puede conducir con alcohol ni con ningún tipo de droga; si hay un accidente, el drama es irrecuperable. Mejor ir andando o usando el transporte público. Incido sobre esto porque cuando hay un accidente no tiene remedio y eso es muy grave, sobre todo cuando se trata de personas muy jóvenes", incidió el edil de Seguridad.
Aumente también recordó que el Ayuntamiento continúa su particular guerra contra los artefactos pirotécnicos como petardos y más aún en estas fechas, para lo que se ha publicado un bando municipal que establece penas que llegan hasta los 600.000 euros. Durante las pasadas Navidades, los agentes de la Policía Local pusieron multas por esta cuestión por un valor total de 12.900 euros, según ya adelantó el propio responsable municipal de Seguridad Ciudadana.
El teniente de alcalde indicó que se abrieron 15 expedientes en total, ocho de esos casos fueron a particulares, y siete a establecimientos en los que se vendían. Las multas a los particulares ascienden cada una a 300 euros y las correspondientes a establecimientos, a 1.500 euros. Algunos aún no han abonado lo que les corresponde, por lo que la sanción para ellos será el doble.
Objetivos para el operativo de seguridad navideño
La alcaldesa, Isabel Ambrosio, indicó ayer, tras la celebración de la Junta Local de Seguridad en la que el Ayuntamiento diseñó con la Subdelegación el operativo especial de Navidad que se dará "una cobertura eficaz a las actividades que se organicen", y que se trabajará para "conseguir que el tráfico rodado sea lo más fluido posible", así como para "garantizar la seguridad vial en los lugares donde haya mayor afluencia". Además, esperan "reducir la accidentalidad; impedir la venta ambulante que no está autorizada, así como la de los artículos prohibidos o que sean peligrosos; y garantizar el cumplimiento del bando sobre la venta o manipulación de artefactos pirotécnicos", El subdelegado, Juan José Primo Jurado, instó a "mantener las reglas básicas en la conducción, sin consumir alcohol o drogas", además de advertir de que "es un error publicar en las redes sociales dónde se va uno de viaje o pasará las fiestas, porque habrá alguien pendiente y sabrá que la casa está vacía".
No hay comentarios