Ambrosio sitúa a Aumente como hombre fuerte del gobierno local
La alcaldesa realiza una amplia remodelación de las competencias de los ediles del PSOE y otorga al tercer teniente de alcalde el área de Presidencia en detrimento de David Luque
La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, firmó ayer una gran reforma de las competencias del equipo de gobierno que corresponden al grupo municipal socialista. En esa importante remodelación colocó como hombre fuerte de Capitulares a Emilio Aumente, a quien la regidora le ha encomendado el área de Presidencia, hasta ahora en manos de David Luque, quien no obstante mantiene la segunda tenencia de Alcaldía.
Con estos cambios, Ambrosio ha buscado reforzar las áreas de su equipo de gobierno en las que hasta ahora se vislumbraba mayor debilidad, como es el caso de Presidencia y también de Cultura, que desde ahora dependerá de David Luque, quien conoce la materia dado que ha tenido responsabilidades en la misma a nivel autonómico en su etapa como director general de Industrias Creativas y del Libro de la Junta de Andalucía; también como jefe de área en los tiempos en los que el edil de Cultura era Rafael Blanco. Luque suple en Cultura a Mar Téllez, cuya gestión en dicha concejalía ha sido ampliamente criticada por la oposición. Uno de los grupos más duros a la hora de referirse al año y medio de Téllez al frente de esa delegación fue Ganemos Córdoba, que por boca de su edil Alberto de los Ríos habló de "gestión nefasta, en la que no había plan y se hacía todo sobre la marcha".
Este golpe de efecto de la alcaldesa supone la desestimación de la entrada de Ganemos Córdoba en el gobierno después de que hace unos días la formación verde aprobara iniciar la ronda de negociaciones con el PSOE e IU para ello y de que los socialistas se mostraran reacios a negociar.
Ambrosio ha acordado remodelar las áreas de gobierno socialistas después de que Andrés Pino -quien formó parte de la plancha que encabezó la alcaldesa a las pasadas municipales- tomara posesión como concejal, tras el fallecimiento el pasado 8 de septiembre de la edil María José Moros. La regidora insistió en que su equipo de gobierno ha hecho "un buen trabajo en este primer año al recuperar muchos elementos que eran importantes para los cordobeses y al situar los verdaderos problemas de la ciudad con el empuje de todos los concejales, pese a las dificultades". E insistió en que "la experiencia y trabajo acumulados dan la posibilidad de situar a los concejales al frente de cada una de la tareas, en las que pueden dar un mejor funcionamiento y asumir con más garantías los retos".
"El fallecimiento de María José me obliga a acometer una remodelación en el equipo de gobierno en esta segunda parte del mandato; tras la experiencia de estos 15 meses, tengo mucho más claras las mejoras del equipo de gobierno", insistió la alcaldesa, quien se mostró convencida de que los cambios traerán consigo un "mejor funcionamiento" del mismo.
Ambrosio anunció que Emilio Aumente asume las delegaciones de Presidencia, Políticas Transversales y Seguridad Ciudadana -mantiene por lo tanto Seguridad Ciudadana y seguirá al frente de la Policía Local-; David Luque se hace cargo de Recursos Humanos -que estuvo en manos de María José Moros hasta su fallecimiento-, Salud Laboral, Cultura -hasta ahora en manos de Mar Téllez- y Patrimonio; y Antonio Rojas asume Gestión -hasta ahora en manos de Emilio Aumente-, Administración Pública y Deportes -concejalía esta última que mantiene-. También detalló que Mar Téllez se hace cargo de Desarrollo Económico y Comercio. Carmen González se mantiene como portavoz del grupo municipal socialista y como responsable del área de Promoción de la Ciudad. Y el recién llegado Andrés Pino asume las competencias de Movilidad -que fue competencia de María José Moros-, Vía Pública -cuyo responsable era Emilio Aumente-, Educación, Infancia y Juventud -estas últimas delegaciones fueron hasta ahora de Antonio Rojas-.
En lo que respecta a las empresas y organismos municipales, Emacsa la continúa presidiendo la propia alcaldesa; Antonio Rojas sigue al frente del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco); David Luque asume Mercacórdoba junto con el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) y el Consorcio Orquesta de Córdoba; el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) lo presidirá Mar Téllez en detrimento de Carmen González, así como la empresa municipal de cementerios (Cecosam), y el recién llegado Andrés Pino asume la presidencia de Aucorsa. Ambrosio también informó de que no cambian las tenencias de alcaldía -David Luque mantiene la segunda, Emilio Aumente la tercera y Mar Téllez la quinta - y que sí habrá remodelación en las presidencias de las juntas municipales de distrito.
Tras conocerse la remodelación, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, consideró que "este profundo cambio de gobierno es la manifestación más evidente del fracaso absoluto del actual mandato municipal". Mientras que su homólogo en Ganemos Córdoba, Rafael Blázquez, manifestó que le gustaría que la remodelación que se ha hecho de parte del equipo de gobierno "aporte mayor coordinación" al gobierno local, "ojalá sea así". No obstante, apuntó que le preocupa que "con remodelación o sin ella, Ganemos pueda tener garantías de que se cumplan los acuerdos que se firman con el equipo de gobierno", algo que "no ha ocurrido con el acuerdo presupuestario para 2016", advirtió Blázquez.
No hay comentarios