Estudiantes de la UCO tildan de "deficiente" el servicio de trenes a Rabanales
Los alumnos han convocado una protesta mañana a las 10:00 en la estación Córdoba Central
De "deficiente", así califican los alumnos de la Universidad de Córdoba (UCO) el servicio de trenes que presta Renfe hasta el Campus de Rabanales, que han convocado para mañana una protesta en la estación Córdoba central para mostrar su rechazo a esta situación. Cada año se contabilizan 800.000 viajeros anuales entre la capital y el campus.
Con ello, según han explicado, "se pretende visibilizar el malestar generalizado por el estudiantado que, diariamente, hace uso del tren como medio de transporte para la realización de su jornada académica". "Este malestar ha sido una constante en los últimos años", pues, aunque los retrasos eran "menos frecuentes que los actuales", sí que resultaban "excesivos en algunos casos", han subrayado.
Los alumnos, además, han considerado que "desde la modificación horaria promovida desde Renfe a finales de octubre, sin previa consulta a los estudiantes, para coordinar la nueva línea que transcurre desde Villarubia hasta Alcolea, se han constatado retrasos diarios y excesivos", llegándose en algunos casos "a la situación de salir de la estación en un tren en el horario del siguiente".
En esta línea, el presidente del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Ciencias, Antonio Monge, ha considerado que "los retrasos perjudican a las actividades de los alumnos, que no llegan incluso a los exámenes", pero también a la labor del profesorado que imparte clases en Rabanales, así como el personal de administración.
Monge, además, ha detallado que la mayoría de los retrasos se producen en los trenes que hacen los viajes "en hora punta". Como ejemplo, ha expuesto el caso de los que salen desde Córdoba capital a las 08:08 y a las 08:45, y los que hacen el recorrido inverso desde Rabanales a las 14:15 y 14:40.
El retraso, ha continuado, "va desde unos pocos minutos hasta tener que esperar al siguiente tren".
En el Campus de Rabanales se encuentran la facultades de Ciencias, Veterinaria, la Escuela Superior de Agronomía y Montes (Etsiam) y la Escuela Politécnica Superior, además de numerosos edificios de la UCO.
La puntualidad media de los trenes supera el 90%
Ante la protesta de los alumnos de la Universidad de Córdoba (UCO), Renfe ha asegurado que los trenes Media Distancia Alcolea-Villarrubia "entraron en servicio el 29 de octubre, ampliando el existente hasta entonces entre Córdoba y Campus de Rabanales". Desde Renfe han indicado también que antes del 29 de octubre, "la puntualidad media de los servicios Córdoba-Rabanales superaba el 90%. Esta misma puntualidad que se mantiene hasta el día de hoy". Desde la entidad ferroviaria, además, han señalado que mantienen "una relación fluida con la UCO y reuniones periódicas con sus responsables, con el fin de atender las necesidades del colectivo universitario y, en su caso, realizar los ajustes requeridos en el servicio y destinados a mejorar en lo posible la prestación del servicio tanto para el colectivo universitario como para el resto de usuarios que se incorporaron el pasado 29 de octubre".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Sesión de máximos
Tribuna Económica
Desdolarización global: el inicio del declive del imperio
En tránsito
Eduardo Jordá
Mon petit amour
Contenido facilitado por Hospes Palacio del Bailío
El Hotel Hospes del Bailío termina el año con una renovación completa de sus habitaciones para elevar al máximo el confort y la excepcionalidad en la estancia de sus huéspedes