Medio ambiente

Alertan de la "catástrofe ecológica" provocada en Córdoba por la poda de árboles en época de cría de aves

Algunos de los pollos que han llegado a Vencejeros Córdoba por las podas en árboles.

Algunos de los pollos que han llegado a Vencejeros Córdoba por las podas en árboles.

El grupo Vencejeros Córdoba, dedicado a la protección de las aves urbanas (sobre todo las insectívoras como vencejos, aviones, golondrinas y gorriones) ha alertado de la "catástrofe ecológica" que está sucediendo en la provincia con la poda de decenas de árboles en época de cría. Estas acciones "atentan contra cientos e incluso miles" de ejemplares de pájaros.

En ese sentido, desde Vencejeros explican que las podas de árboles se deben realizar fuera de la época de cría (primavera), "pero cada año ocurre lo mismo: los particulares e incluso el Ayuntamiento parecen hacer caso omiso a las recomendaciones por parte de expertos".

El grupo ecologista asegura que ya ha recibido este año varios avisos de podas y que los llaman "para intentar salvar a las pobres crías agonizantes que son lanzadas al suelo por los trabajadores".

El último suceso ocurrió el pasado miércoles, cuando les entregaron en mano una caja con 33 pollitos de gorrión sin emplumar que anidaban en un árbol de una finca particular. "Gracias a la bondad del trabajador" que llevó a cabo la poda "nos llegaron vivos antes de que murieran por inanición".

Gorriones entregados a Vencejeros Córdoba tras haber caído al suelo en la poda de un árbol. Gorriones entregados a Vencejeros Córdoba tras haber caído al suelo en la poda de un árbol.

Gorriones entregados a Vencejeros Córdoba tras haber caído al suelo en la poda de un árbol.

"Sabemos que se siguen haciendo podas actualmente en época de cría en la provincia y cada árbol equivale a decenas de crías que van a ser lanzadas al vacío", aseveran. Por eso, piden a la población que se conciencie y denuncie estas prácticas que "atentan contra la fauna urbana y están prohibidas".

La solución, simplemente, es "podar en las estaciones de otoño e invierno, cuando es mejor para el propio árbol y la época de cría no ha comenzado". Vencejeros Córdoba advierte de que el número de aves urbanas, como el gorrión, está decreciendo cada año y es "esencial protegerlas".

A su vez, este grupo también denuncia otras actuaciones relacionadas con las reformas de edificios en época de cría de vencejo pálido y vencejo común. Estas aves crían en agujeros y grietas de edificios, son animales protegidos y tapar sus nidos en época de cría está prohibido (Ley de Patrimonio natural y de la biodiversidad 42/2007 ). Muchas veces, incluso tapan sus nidos con los pollitos y los adultos dentro, "sentenciándolos a una muerte agónica". 

"Un ejemplo es el ocurrido el pasado miércoles en el Hospital Provincial de Córdoba", donde miembros de Vencejeros se personaron con la Policía y lograron que, al menos, la obra se paralizara. "Pero cada año la historia es la misma y debemos hacer saber a la población que se puede denunciar este tipo de actos", apuntan.

Vencejeros Córdoba consigue criar y liberar con éxito cada año unos 150 animales rescatados por particulares.

Cualquier persona interesada se puede poner en contacto con este grupo a través de su perfil de Facebook (Vencejeros Córdoba) o de su Instagram (@Vencejeroscordoba). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios