Alerta máxima en Córdoba por una calidad del aire "extremadamente desfavorable" por la calima

Medio ambiente

El polvo sahariano alcanza un nivel máximo en los tres medidores de la ciudad, ubicados en Al-Nasir, la Asomadilla y Lepanto

Galería gráfica: Los impresionantes efectos de la calima en Córdoba

Crónica: Córdoba, como en Marte o en la saga Mad Max

El bulevar del Gran Capitán, embarrado por la calima. / Miguel Ángel Salas

El excepcional episodio de polvo procedente del desierto del Sáhara que ha penetrado en la Península y Baleares y ha teñido de naranja los cielos de multitud de ciudades no solo ha sido objeto de un sinfín de fotos y memes en internet, sino que ha provocado un problema medioambiental que afecta especialmente a aquellas personas que sufren problemas respiratorios.

Y es que el Índice Nacional de Calidad del Aire, que mide la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental en varios observatorios de Córdoba capital, determina un nivel morado, equivalente a una calidad "extremadamente desfavorable".

En esta situación, los expertos aconsejan "reducir las actividades al aire libre y realizarlas en el interior", cuando no "posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena". Los grupos de riesgo deben extremar aún más las medidas, y seguir "el plan de tratamiento médico meticulosamente".

Los tres medidores que la red posee en Córdoba capital arrojan el mismo nivel de alerta extremo, el máximo posible: el de la avenida Al-Nasir, el de Lepanto y el ubicado en el parque de la Asomadilla.

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental gestiona otras tres estaciones en la provincia, todas en el norte: en Villaharta, en Espiel y en Obejo. Y en todas se alcanza el nivel morado, es decir, advertencia máxima por una calidad del aire "extremadamente desfavorable".

La nube de polvo anaranjado que ayer tiñó los cielos de la provincia ha dado paso este miércoles a la lluvia, lo que ha hecho que las calles se conviertan en un barrizal y el riesgo por deslizamientos sea básico. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que la lluvia se mantenga durante toda la jornada, lo que puede ayudar a limpiar la atmósfera, y que esté presente también durante la noche. El jueves los cielos permanecerán nubosos y el viernes, al fin, se espera que salga el sol.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último