El fracaso definitivo del Palacio del sur

Aguilar sólo garantiza que el centro de congresos se construirá en Miraflores

  • La regidora se marca ahora el mes de agosto como fecha clave para cerrar todas las alternativas que están abiertas · Ferrovial reclama 2,2 millones más para pagar los informes de ingeniería del proyecto

De todas las palabras pronunciadas ayer por la alcaldesa en torno al fracaso del Palacio del Sur, sólo queda una constancia. Una sola, y es que el centro de congresos que se proyecte en el futuro se hará en los terrenos reservados en Miraflores para esta finalidad. De todo lo escuchado en el día de ayer, el equipo más cercano a la alcaldesa sólo despejó la duda de la ubicación, cortando los intentos de quienes presionaban para trasladar la actuación a Levante.

Todo lo demás en torno al proyecto es pura duda. En palabras de la alcaldesa, "todas las alternativas se encuentran abiertas", y van desde dividir el proyecto actual para ejecutar sólo la parte de congresos, implementarle el recinto ferial o, incluso, edificarlo tal y como se está si se encuentra un soporte financiero alternativo. La regidora dijo ayer que pretende despejar la x de la ecuación antes del mes de agosto y que se pondrá manos a la obra en cuanto concluya la Feria.

El plan, según aseguró, pasa por tener una serie de encuentros con instituciones (Gobierno central y Junta de Andalucía), entidades financieras y el equipo redactor del proyecto para explicarles las vicisitudes del proyecto y recabar apoyos. En la agenda declarada no aparece ninguna fecha reservada para llegar a algún tipo de acuerdo con la oposición. De todas esas reuniones, saldría el horizonte alternativo tanto arquitectónico como jurídico y económico. A día de hoy, hay que precisar que el Consistorio no tiene fondos suficientes, ni previsiones de tenerlos, para acometer por su cuenta un proyecto de alto presupuesto.

Ante el sector turístico, Aguilar fue menos lírica y algo más concreta. A los empresarios les dijo que el proyecto será el actual pero con modificaciones, con inversión pública (estatal, autonómica y local) y que estará terminado al final de este mandato municipal, esto es, en 2011.

Aguilar aseguró que ha hablado con Rem Koolhaas y han concertado una reunión de trabajo en Rotterdam para estudiar las posibilidades de reforma del proyecto. La alcaldesa aludió ayer al "amor a Córdoba" expresado por el arquitecto -volcado ahora en el megaproyecto de la sede de la televisión china, ocho veces más grande que el Palacio del Sur- de forma que se realicen cambios en los diseños que lo hagan viable. Una clave de esos cambios, para Aguilar, es que pudieran hacerse gratis y se rebajaran las expectactivas. En casi todas las escalas municipales se piensa que OMA, la empresa del premio Pritzker, va a cobrar cada línea en un plano, cada número de un cálculo de estructuras, cada hora de trabajo. Sólo el equipo de Koolhaas puede tocar el diseño, del que tiene la propiedad intelectual y ciertos derechos sobre el uso de su imagen pública.

Parece claro, no obstante, que cualquier decisión en torno a incluir el recinto ferial pasaría por llegar a un acuerdo con la Junta, dijo Aguilar, "que es la institución que está comprometida con el proyecto". Desde el sector empresarial se ha sugerido que unir en un mismo complejo congresos y ferias garantizaría la viabilidad del proyecto sobre la base de una inversión pública asegurada.

Y un último remate pasa por Ferrovial. A pesar de que Urbanismo aseguró que las obligaciones para con la empresa pasan por pagarle tres millones de euros (por lo abonado a OMA) y la asunción de los 600.000 euros gastados hasta el momento, ayer se aportó una nueva cifra. Ferrovial ha comunicado verbalmente que se ha gastado 2,2 millones de euros en diversos estudios de ingeniería, como el que se realizó para diseñar la acústica interior del auditorio mayor, que hizo una empresa londinense especializada en este tipo de iniciativas. La factura, de momento, ascendería a 5,8 millones de euros. Indirectamente, aún no se han calculado los tributos presupuestados y no ejecutados derivados de esta iniciativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios