Sanidad

¿Afectan el covid y la vacuna a la lactancia materna?

Una mujer recibe una vacuna contra el covid-19. Una mujer recibe una vacuna contra el covid-19.

Una mujer recibe una vacuna contra el covid-19.

Efe

Escrito por

· Ángela Alba

Redactora

En la actual situación de pandemia que vivimos y en un momento en el que los contagios están disparados, son muchas las dudas que surgen a las mujeres que están en periodo de lactancia. La principal es si vacunarse o pasar el covid-19 afectará de alguna forma a su bebé. 

Ante esto, la responsable de la Unidad de Neonatología del Hospital Reina Sofía y coordinadora del Banco de Leche Materna, María José Párraga, explica que "una mamá que haya desarrollado covid-19 puede seguir amamantando a su hijo bien de forma directa, aunque con medidas de seguridad y prevención específicas, o bien optando por la extracción de la leche".

Para prevenir cualquier riesgo, si la madre se contagia debe evitar el exceso de contacto físico con el niño durante los días que dure la infección. Cuando exista contacto (incluido cuando le esté dando el pecho) deberá llevar la mascarilla puesta todo el tiempo y lavarse las manos antes de tocarlo.

Si ella tiene muchos síntomas y no se encuentra bien (fiebre, tos), puede extraerse la leche para que otra persona pueda dársela, extremando las medidas higiénicas para que no haya ningún tipo de contaminación.

La especialista del Reina Sofía aclara a las mujeres que dudan sobre vacunarse al estar dando el pecho que "la evidencia disponible señala también que la vacunación no está contraindicada durante la lactancia y, por tanto, tampoco afecta a las mujeres donantes de leche materna".

Párraga, que también es miembro del área de Lactancia Materna del Comité de Nutrición y Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría, incide en que las vacunas autorizadas en España contra el coronavirus están basadas en ARN mensajero o en vectores virales (adenovirus no patógeno para el hombre y modificado con material genético del coronavirus, así que "ninguna de ellas contiene virus vivos, por lo que carecen de capacidad infectiva".

Los estudios parecen demostrar que la inmunización de la mamá no solo no es perjudicial, sino que puede ser beneficiosa, puesto que que sus anticuerpos pasarían a través de la leche e inmunizarían al bebé mientras esté siendo alimentado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios