Córdoba

Adelante dice que los técnicos de integración social y lengua de signos están "desasistidos"

  • La formación se suma a las movilizaciones convocadas por los sindicatos en favor de estos profesionales

Ana Naranjo durante su comparecencia ante los medios de comunicación. Ana Naranjo durante su comparecencia ante los medios de comunicación.

Ana Naranjo durante su comparecencia ante los medios de comunicación. / Lolo Agredano

La parlamentaria de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, ha considerado que los profesionales de Interpretación de Lengua de Signos (ILSE) y el Personal Técnico de Integración Social  (PTIS) están "desasistidos" y son personal "imprescindible" en las aulas. 

Naranjo se ha sumado así a la denuncia hecha por sindicatos como CCOO, que ha asegurado que este personal que trabaja bajo contratos con empresas adjudicatarias debe pasar ahora a ser personal laboral de la Junta, aunque la Consejería de Educación ya ha informado de que va a crear una bolsa de trabajo para ellos.

La parlamentaria de Adelante Andalucía ha reconocido que en los últimos años estos profesionales "siempre han estado externalizados" y que ha recordado que desde la Junta se prometió que "iban a ser subrrogados". Sin embargo, ha continuado, "ahora van a perder su empleo". Además, ha indicado que esta situación afecta a más de una treintena de profesionales en interpretación de signos en Córdoba y a 600 monitores.

Por ello, Naranjo ha indicado que Adelante Andalucía se ha sumado a las movilizaciones y huelgas convocadas por los sindicatos, como la protesta del próximo miércoles las 11:00 en la sede de la Consejería de Educación en Sevilla, mientras que el 22 de enero acudirán a las delegaciones del Gobierno de las distintas provincias, a las 17:30; y el 29 del mismo mes regresarán a la Consejería de Educación, a las 11:00.

Además, ha aprovechado su comparecencia ante los medios para criticar el actual gobierno de la Junta de Andalucía y señalar que desde el Ejecutivo autonómico "la escuela pública es muy atacada". Como ejemplo, ha señalado el cierre de aulas rurales y la falta de desarrollo de la ley de bioclimatización de los centros educativos. Una situación que, según ha dicho, provoca que "los niños sigan pasando frío". 

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