Córdoba

Acaip protesta por la situación laboral que se vive en la cárcel

  • Realizan un reparto de chorizos para simbolizar que existe falta de honradez en la gestión

Un momento de la protesta frente a la Subdelegación. Un momento de la protesta frente a la Subdelegación.

Un momento de la protesta frente a la Subdelegación. / josé martínez

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) celebró ayer concentraciones de trabajadores penitenciarios ante las ocho subdelegaciones del Gobierno en las provincias andaluzas, en las que ha repartió chorizos como protesta por la "caótica e insostenible situación" que se vive en las prisiones españolas. En Córdoba, varios miembros de este colectivo se congregaron a media mañana en la puerta principal de la Subdelegación del Gobierno.

Al respecto, el presidente nacional de Acaip, José Luis Pascual, lamentó"el déficit de 3.500 vacantes de funcionarios y personal laboral" y pidió volver a depender del Ministerio de Justicia y no de Interior. En declaraciones a los periodistas en Huelva, Pascual dejó claro que el objetivo de las manifestaciones es "salvar" el sistema penitenciario que, a su juicio, "está al borde del colapso por falta de planificación". Entre los motivos destaca "una falta de plantilla superior al 15 por ciento, lo que conlleva que haya centros penitenciarios que han costado millones de euros y que no están abiertos". En este sentido, aseguró que si se paliara ese déficit de funcionarios "se podrían abrir más de 50 departamentos y módulos de prisiones que hasta la fecha permanecen cerrados en el conjunto del territorio", indicando que en la actualidad "hay muchos centros en los que trabajan una tercera parte menos que hace cinco años habiendo, en el mejor de los casos, dos funcionarios por cada 120 internos".

En cuanto a la entrega de chorizos ante las representaciones del Gobierno central en todas las provincias, la misma persigue "evidenciar la falta de honestidad, honradez y compromiso con el mandato y trabajo que debería de estar cumpliendo el secretario general de Instituciones Penitenciarias y todo el equipo de gestión, al frente de las prisiones". Asimismo, criticó ser "objeto de desprecio" por parte de Interior, que, según ha asegurado Acaip, tras haberse reunido con los representantes de sindicatos y asociaciones de Policía y Guardia Civil "ha ninguneado a los trabajadores de instituciones penitenciarias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios