Abril deja un nuevo récord de viajeros en los apartamentos turísticos de Córdoba, pero bajan las pernoctaciones

Balance

Este año la mayoría de los turistas que hacen noche son extranjeros

La provincia no consigue aumentar la estancia media por turista

El truco más viral entre los turistas para visitar gratis la Mezquita-Catedral de Córdoba

Turistas en el entorno de la Mezquita-Catedral de Córdoba.
Turistas en el entorno de la Mezquita-Catedral de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

La primavera es la temporada alta en Córdoba y ya hay estadísticas que lo confirman. En el mes de abril los apartamentos turísticos recibieron un 4,42% más de viajeros atraídos por el inicio de la temporada en la provincia. Así, este mes de abril de 2024 recalaron en Córdoba un total de 10.714 personas, 454 más que en el mismo mes de 2023. Esto se traduce en un nuevo récord de visitantes en este tipo de alojamientos.

Según los últimos datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el cambio no solo se registra en el aumento de viajeros, sino también en el tipo. Si el año pasado la mayoría de los turistas eran nacionales, este 2024 la tendencia se revierte y la mayoría son extranjeros. En concreto, llegaron a Córdoba 5.780 personas de fuera, por las 4.930 de otras provincias españolas.

Estas casi 11.000 personas en total son también un 46,7% más que las registradas en el mes anterior de este ejercicio, marzo, y la cifra, además, casi dobla a la registrada en 2019, previo a la pandemia y año de referencia para este tipo de estadísticas. Ese mes de abril solo 5.987 personas llegaron a la provincia en un mes en el que además se celebró la Semana Santa, que atrae una gran cantidad de personas, -este año fue en marzo-.

Pero hay que tomar en cuenta también las pernoctaciones, que además siempre ha sido el gran reto de Córdoba: lograr que las personas hagan noche en algún alojamiento, en este caso en los apartamentos turísticos. Este año no se ha conseguido superar la cifra de 2023 y, con un total de 19.636 noches, divididas en 8.995 de turistas nacionales y 10.641 de extranjeros, se queda un 8,7% por debajo que hace un ejercicio, cuando se superaron las 21.513 pernoctaciones. La tendencia sigue a la de los hoteles, que también registraron una subida de viajeros y una bajada de pernoctaciones en el cuarto mes de 2024. Hay que tomar en cuenta, también, que el año pasado se celebró en abril la Semana Santa.

Además, la estancia media de los turistas que deciden alojarse en la provincia se mueve entre uno y dos días. Para abril de 2024 era de 1,8 días de media, muy por debajo de las 4,7 pernoctaciones por viajero de media nacional.

Los datos del INE rezan que hay 436 apartamentos disponibles y abiertos en la provincia para un total de 1.464 plazas y 139 trabajadores empleados al cierre del mes de abril. Son, también, menos que el año pasado, cuando hubo más pernoctaciones. Según el INE, el Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) subió un 4,7% en abril respecto al mismo mes de 2023.

Menos viajeros en las casas rurales de Córdoba

Los apartamentos son los que acumulan mayor número de visitantes y pernoctaciones entre los alojamientos turísticos extrahoteleros de la provincia, que comprenden, también, los campings, las casas rurales y albergues.

En el caso de los alojamientos rurales, abril dejó 2.600 viajeros y, en este caso, más nacionales que extranjeros -2.215 por 385-. Estas cifras se traducen en un 27% menos que en abril de 2023. En cuanto a pernoctaciones, se registraron un total de 5.959, 4518 de españoles y 1.441 de extranjeros. En este caso, la estancia media es de dos días. En Córdoba hay 188 casas rurales abiertas con 2.106 plazas estimadas disponibles y 256 empleados.

Los campings también son una demanda de los turistas. En los que hay repartidos por Córdoba llegaron 3.158 personas -1.400 españoles y 1.758 extranjeros-. En total, hicieron 6.964 noches en alguno de los apenas cinco campings abiertos en la provincia cordobesa.

stats