Seguridad

La AUGC reclama que se renueve el parque móvil de la Guardia Civil en la provincia de Córdoba

  • La asociación señala que la Guardia Civil se ha gastado 829.000 euros en tres años para reparar y mantener los vehículos asignados a Córdoba

Fachada de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba.

Fachada de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba. / Juan Ayala

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) reclama que se renueve el parque móvil de la Guardia Civil en la provincia y señala que el Cuerpo se ha gastado 829.000 euros en tres años para reparar y mantener los vehículos asignados a Córdoba.

Según datos oficiales obtenidos por AUGC, en la provincia la Guardia Civil dispone de 289 vehículos, de los que 140 (el 48%) exceden de 300.000 kilómetros o diez años de antigüedad, encontrándose ocho de ellos inoperativos y uno propuesto para baja.

A la vista de esos datos, el parque móvil de la Guardia Civil en esta provincia "ha ido disminuyendo progresivamente, pasando de 327 vehículos en 2016 a 289 en 2020, y lo preocupante es que la situación no va a mejorar a medio plazo".

La asociación indica que, ante la consulta respecto a previsión de próximas asignaciones, la Dirección General de la Guardia Civil ha contestado que "no se puede precisar ni el número, ni fecha aproximada de entrada en servicio de nuevos vehículos en la provincia de Córdoba".

La propia jefatura provincial de la Guardia Civil ha reconocido recientemente, según la AUGC, que esta es una de sus principales preocupaciones actualmente, porque "no se están recibiendo apenas vehículos nuevos y la flota va envejeciendo, con el elevado coste que ello conlleva en reparaciones y mantenimiento".

Pero "desde la Dirección General no se atienden las peticiones en ese sentido, y se producen situaciones como la de 2019, cuando se preveía la llegada de 12 nuevos vehículos a la provincia de Córdoba y solo se asignaron cuatro", asevera la AUGC.

La situación es "grave, porque no solo se trata de que prácticamente la mitad del parque móvil exceda los 300.000 kilómetros o diez años de antigüedad, sino que además un elevado número de vehículos superan con creces los 400.000 kilómetros y los 15 años, llegando algunos incluso a 20".

Debido a esa excesiva antigüedad y kilometraje, muchos de los vehículos "sufren habitualmente averías" por las que deben permanecer una gran parte del tiempo en talleres a la espera de ser reparados, por lo que las unidades afectadas "se ven obligadas a usar continuamente los que quedan disponibles, recargándolos de kilómetros y generándoles el mismo problema que sufren los viejos", puntualiza la asociación.

De hecho, ante un requerimiento de AUGC, la Dirección General de la Guardia Civil ha reconocido que durante el período de 2017 a 2019 se han invertido 829.000 euros en reparación y mantenimiento de los vehículos asignados a la provincia. Cuantía que viene a sumarse a 1.526.585 euros que se gastaron durante el período de 2012 a 2016 en el mismo concepto.

"Resulta incomprensible e ilógico que se malgaste el dinero público en reparaciones de vehículos que en muchos casos permanecen más tiempo averiados que en uso", indica la asociación. Además, recuerda que hace unos meses la DGT llevó a cabo una campaña de vigilancia sobre el estado de los vehículos, y advirtió que "el riesgo de fallecer o resultar herido grave se duplica en los accidentes ocurridos con vehículos de entre diez y 15 años en comparación a los de menos de cinco años de antigüedad".

Sin embargo, el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Guardia Civil "no predican con el ejemplo ni muestran esa misma preocupación y nivel de exigencia respecto de sus propios vehículos", porque los guardias civiles que desarrollan dichas campañas "se ven obligados en muchas ocasiones a trabajar en vehículos que precisamente superan con creces esa antigüedad y no se encuentran en condiciones idóneas", concluye el colectivo.

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