EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Provincia

Los delitos repuntan en Córdoba mientras la plantilla de la Guardia Civil está "bajo mínimos"

  • La AUGC lamenta que especialistas de varias unidades han sido reubicados para controlar las medidas del estado de alarma por el covid-19

  • Preocupa la situación de Puente Genil, donde la estadística de la criminalidad se ha disparado en el primer trimestre del año

Una patrulla de guardias civiles, en un acceso a Puente Genil. Una patrulla de guardias civiles, en un acceso a Puente Genil.

Una patrulla de guardias civiles, en un acceso a Puente Genil. / El Día

La Guardia Civil ha sido uno de los colectivos clave para el sostenimiento del estado de alarma en el ámbito rural. Y la escasez de la plantilla en Córdoba ha supuesto un hándicap para este cometido. De hecho, para poder garantizar el cumplimiento de las medidas impuestas por el Gobierno central desde el 14 de marzo, la Jefatura provincial se ha visto obligada a reforzar la vigilancia de las poblaciones con personal de la Sección de Seguridad Penitenciaria, el Núcleo de Servicios, las Intervenciones de Armas y otras unidades, a pesar de que no les corresponden funciones de seguridad ciudadana ni perciben las retribuciones asignadas a dicha especialidad, como ha advertido este jueves la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

“Ese déficit de plantilla, bajo mínimos, redunda en un peor servicio a la población y afecta a la seguridad ciudadana”, aseguró el colectivo. Y, a pesar de los esfuerzos de los agentes para intentar paliar las carencias, lo cierto es que los datos estadísticos demostrarían que, cuanto menores son las plantillas, mayores son los índices de criminalidad, como insistió la asociación profesional.

Así, según la estadística oficial del Ministerio del Interior, en Córdoba se han incrementado en el primer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019 un 100% los homicidios y asesinatos. Por otro lado, los delitos de tráfico de drogas han aumentado un 49%, y ya venían de un incremento del 66,3% en 2019.Preocupan especialmente los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que en el primer trimestre de 2020 repuntaron el 42,4%, con un alarmante crecimiento del 33,3% en las agresiones sexuales con penetración.

Estos datos "alarman" teniendo en cuenta que los delitos contra la libertad sexual se han reducido un 11,2% en Andalucía y un 6% en todo el país, según la comparativa ofrecida por la AUGC. Los delitos de lesiones y riña tumultuaria se han incrementado un 26,7%, y ya habían subido un 35,3% en 2019, mientras que a nivel nacional han caído un 8,9%. El lado positivo es que, en contraste con todos esos incrementos, han bajado un 2,8% los robos con violencia e intimidación; un 9,9% los robos con fuerza; un 17,4% los hurtos y un 32,1% las sustracciones de vehículos.

Preocupación por los datos de Puente Genil

Interior solo publica la estadística de criminalidad relativa a poblaciones con más de 30.000 habitantes, que en la provincia de Córdoba son únicamente la capital, Lucena y Puente Genil. En esta última localidad, en el primer trimestre de 2020 los datos son “muy preocupantes”, según la AUGC, porque las infracciones penales han crecido un 11,7%.

El colectivo ve “muy llamativo” que en Puente Genil los robos con violencia e intimidación se hayan incrementado un 142,9% en ese trimestre, cuando en todo el 2019 habían disminuido un 3,3%. También han repuntado un 111,1% las infracciones penales por tráfico de drogas, que ya venían de un crecimiento del 41,7% en todo el 2019. E, igual que ocurre a nivel provincial, es “alarmante” el crecimiento de los delitos sexuales en dicha población, un 66,7%. En Puente Genil también han aumentado un 12,5% los robos con fuerza y un 20,4% los hurtos.

Reducción continua de la plantilla

Estos índices de criminalidad “tan elevados” coinciden en el tiempo con la reducción de la plantilla de la Guardia Civil en dicha localidad, como ya avisó AUGC en enero de este año, cuando denunció públicamente que se marchaban a otros destinos 12 efectivos del puesto principal de este municipio.

La Dirección General de la Guardia Civil publicó en marzo solo 33 vacantes de guardias civiles para la provincia, lo que no significa ni el 1% de las anunciadas para todo el país, a pesar de que hay 214 vacantes sin cubrir, según los datos oficiales obtenidos por la AUGC a través del portal de transparencia.

Esas vacantes publicadas, que quedaron suspendidas al inicio del estado de alarma, apenas cubrirán las que se van a producir por quienes se vayan destinados a otras provincias en la misma convocatoria, como ya ocurrió en enero, cuando se marcharon de Córdoba más efectivos de los que llegaron. A esto se suma que Córdoba sigue siendo la provincia andaluza con menos guardias civiles, a pesar de que algunas unidades apenas pueden sacar patrullas a la calle o abrir las dependencias para atender a la ciudadanía. El 85% de los puestos de seguridad ciudadana de Córdoba solo tienen capacidad para abrir en horario de mañana, y no todos los días, de manera que tan solo siete puestos pueden abrir sus dependencias durante las 24 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios