Ejército de Tierra

Ningún soldado en la convocatoria de ATME en Córdoba tras el caso de Cerro Muriano: "El miedo está instalado en las Fuerzas Armadas"

Coloquio de ATME en Córdoba.

Coloquio de ATME en Córdoba. / Juan Ayala

La convocatoria realizada por la Asociación de la Tropa y Marinería Española (ATME) este jueves en Córdoba ha revelado el "miedo instalado en las Fuerzas Armadas", tanto al "asociacionismo" como a dar la cara. Tal y como ha apuntado Efe y ha constatado este periódico, ningún soldado ha acudido a la charla sobre "derechos jurídicos" que ATME había organizado tras la muerte de dos militares en la base de Cerro Muriano el pasado 21 de diciembre durante unas maniobras. 

En otras ocasiones se puede justificar "por desconocimiento", ha asegurado el vicepresidente de la asociación y responsable del área de asesoramiento jurídico, Casiano Sánchez, pero en esta ocasión la convocatoria había sido informada con antelación y difundida por televisiones, prensa, redes sociales, llamadas telefónicas con algunos soldados y hasta con cartelería en paneles informativos de la base de Cerro Muriano que los miembros de la asociación se encargaron de colgar esta misma mañana.

"Nos hemos desplazado aquí para insistir en que hay que hablar con transparencia, sin ocultismo, e informar a la gente, a nuestros socios y compañeros los derechos que tienen y cómo se tiene que actuar ante una orden que pueda ser constitutiva de delito o que pueda poner en peligro tu vida", ha explicado Sánchez. La exposición, ante apenas tres oyentes, ha sido realizada por el abogado Carlos Moya, que trabaja con ATME para temas jurídicos.

"Que vengan tres personas ha sido la manera más gráfica de demostrar que el Ejército necesita avanzar por su propia salud. No podemos seguir anclados en esto; que hayan venido más medios de comunicación que militares deja patente la situación en que el asociacionismo y el miedo está instalado en las Fuerzas Armadas", ha valorado posteriormente el presidente de ATME, Marco Antonio Gómez Martín.

"Lamentamos profundamente que haya sido así en una charla de tan importante calado para poder saber tus derechos y cómo actuar, sobre todo cuando ha ocurrido una desgracia tan grande como la pérdida de dos vidas humanas", ha añadido Gómez Martín. 

Revisar los protocolos y cambiar la mentalidad

Tan solo un día después de denunciar las "presiones" a los compañeros de los fallecidos, el presidente de ATME ha asegurado en Córdoba que "vamos a trabajar en que haya un antes y un después del caso de Cerro Muriano, seguiremos preguntando y poniendo encima de la mesa que si los procedimientos que se han llevado a cabo no han funcionado, alguien tiene que cambiar los procedimientos, y si es responsabilidad de alguien que se ha extralimitado en el mando se le juzga y que pague".

En todo caso, "hay que establecer unos protocolos que aseguren que este tipo de cosas no pasen y que, si un militar tiene que hacer un ejercicio, que lo haga con todas las medidas de seguridad posibles. Una cosa es un accidente fortuito, que en una profesión de riesgo pasan y han fallecido compañeros, pero otra cosa es que en una instrucción nunca debe llevar un peligro físico", ha replicado Casiano Sánchez.

Además, Gómez Martín ha reivindicado que "tiene cambiar la mentalidad y perderse ese miedo a que la gente esté informada: no puede haber una normalidad cuando de entrada tenemos prohibido entrar en la unidad, dar la charla allí y hablar con nuestros compañeros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios