ANPE afirma que el profesorado es el cuarto peor pagado de España

El sindicato eleva al 20% la pérdida de poder adquisitivo de los docentes desde el ejercicio de 2010

Francisco Solano y Rafael Gómez, ayer en la sede de ANPE. / El Día
L. Chaparro

15 de marzo 2018 - 02:32

El sindicato independiente ANPE también tiene su propio estudio acerca de las diferencias salariales del profesorado, en este caso, nacional, que señala que los docentes andaluces -por ende, los de Córdoba- son los cuarto peor pagados del país. El estudio, que ayer presentó el presidente de ANPE en Córdoba, Francisco Solano, hace una comparación de la diferencia salarial anual de un docente andaluz con 15 años de servicio, tanto del cuerpo de maestros como el de profesores de Secundaria. Según esta organización sindical, los docentes que menos cobran en España son los gallegos, seguidos por los de Madrid, Castilla y León y, en cuarta posición por la cola, los andaluces.

El estudio desvela también que son los maestros del País Vasco los que tienen el sueldo más elevado, 3.872 euros mensuales, mientras en segunda posición se encuentran los de Navarra, con 2.485 euros, seguidos de los de Cantabria, con 2.464 euros mensuales. Eso en el caso de los maestros de Infantil y Primaria, porque en Secundaria los docentes vascos pueden llegar a cobrar hasta 5.262 euros mensuales.

Las diferencias, por tanto, son más que notables en Andalucía. Para empezar, los maestros cuentan con un salario mensuales de 1.875 euros, mientras que los docentes de Secundaria 2.317 euros. Las diferencias no sólo se centran en las nóminas, sino también en los complementos. Así, el presidente de ANPE detalló que un tutor de Secundaria, por ejemplo, cobra un complemento por tutoría de 25,49 euros al mes, frente a otro de Cataluña que recibe 76,26 euros, lo que representa una diferencia de 700 euros al año.

Así, con todo ello el estudio de ANPE concluye que un maestro andaluz con tres lustros de servicio cobra unos 156 euros al mes menos que la media de este mismo cuerpo en España, unos 170 euros mensuales menos que los de Castilla-La Mancha y unos 323 euros menos que los del País Vasco, sin tener en cuenta las pagas extras. Un docente de Secundaria de Andalucía, por su parte, cobra 193 euros menos que la media, unos 168 menos que los de Castilla-La Mancha y 493 menos que los vascos. Con ello, según ANPE, estas diferencias salaries podrían suponer una pérdida retributiva en la vida laboral de un docente andaluz de 180.000 euros si se compara con la de uno que imparta clases en el País Vasco o de unos 70.000 euros si trabaja en algún municipio castellanomanchego.

Pero aún hay más, porque Solano aseguró también que los docentes han perdido desde 2010 hasta un 20% de poder adquisitivo. Una cifra similar a la que el martes expuso el sindicato CCOO, que lo situó en un 17% pero desde el ejercicio de 2009.

Ante estas cifras, ANPE se ha sumando a la petición de la equiparación salarial con la puesta en marcha de una campaña de denuncia "de este agravio a los docentes andaluces". El primer objetivo de esta campaña, anotó, es "sensibilizar al profesorado y al conjunto de la sociedad". El responsable de ANPE, además, informó de que han pedido una reunión con todos los grupos políticos con representación en el Parlamento andaluz para dar a conocer estos datos y anunció también que van a solicitar la constitución de una mesa de negociación con la Junta. "Somos un cuerpo nacional y no entendemos estas diferencias de salarios", anotó.

Los sindicatos de enseñanza han comenzado esta campaña reivindicativa que sigue la que ya puso en marcha organizaciones sindicales de la Policía y la Guardia Civil con la misma demanda: equiparar sus sueldos con las policías autonómicas del País Vasco y Cataluña, que finalmente han conseguido tras numerosas protestas y negociaciones con el Ministerio del Interior.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último