Tribunales

AENA recurrirá la sentencia que eximía al Ayuntamiento de pagar 20 millones de las expropiaciones del aeropuerto de Córdoba

  • El Consistorio pide al Gobierno de España que "desista" y tratará de llegar a un "consenso" con el resto de partidos políticos municipales

Instalaciones del Aeropuerto de Córdoba.

Instalaciones del Aeropuerto de Córdoba. / El Día

AENA recurrirá la sentencia que eximía al Ayuntamiento de Córdoba de pagar los 20 millones de euros por la expropiación de los terrenos del aeropuerto de Córdoba. Así lo han confirmado este lunes el teniente de alcalde, Salvador Fuentes, y el delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, en una comparecencia en la que han pedido al Gobierno de España que "desista" en su reclamación.

Después de que el pasado 15 de marzo, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, diera a conocer la resolución del caso y de que pidiera que AENA no recurriera, la empresa estatal pondrá un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), aún sin conocerse lo motivos de la argumentación.

Ante estos hechos, Salvador Fuentes y Miguel Ángel Torrico han comparecido para pedir al Gobierno de España y al Ministerio de Fomento que "desistan" en una reclamación que "perjudica" a todos lo cordobeses y que pone "en riesgo" las arcas públicas.

"La ciudad no se merece este trato", ha reiterado Salvador Fuentes, quien también ha avanzado que llevará el asunto al Pleno para tratar de llegar a un "consenso" entre todos lo grupos políticos municipales y tratar de influir en la retirada del recurso. 

Con la sentencia favorable, el Consistorio cordobés se ahorraría de pagar unos 7,4 millones de euros por las expropiaciones de los terrenos del Aeropuerto de Córdoba. Una cuantía que viene de lejos, de 2007, cuando el gobierno municipal con Rosa Aguilar de alcaldesa firmó un preacuerdo con AENA para sufragar esos gastos.

Todo fue un "protocolo de intenciones", ha recordado Fuentes, que "en ningún caso conlleva fuerza obligatoria" de pagar esa cantidad al Ayuntamiento. Además, "en el caso de que el convenio tuviese valor, tampoco se ha cumplido porque los requisitos -unos mecanismos de control y la creación de una comisión mixta- no se han realizado ni se han desarrollado", ha señalado el teniente de alcalde.

Pasaron lo años y el Ayuntamiento no se hizo cargo de pagar esa cantidad. Con los intereses de demora, la cantidad ascendería hasta 20 millones de euros a pagar por el Consistorio en caso de que la sentencia -tras el recurso que ponga AENA- dictamine en contra de la administración municipal. Esto supondría un "mazazo" a las arcas del Ayuntamiento y un "perjuicio" a todos los cordobeses, ha insistido Fuentes. Más aún, si se tiene en cuenta que los 7,4 millones, que se incluyen cada año en los presupuestos municipales, se encuentran "retenidos".

En su intervención el pasado 15 de marzo, José María Bellido anunció que este dinero "obligatoriamente se tiene que destinar a inversiones y, con eso, quiero hacer propuestas para que entre todos los grupos se puedan aprovechar de manera inmediata". Entre otras, indicó la posibilidad de "financiar todas las aportaciones municipales para los fondos Next Generation, que aunque se financian con fondos europeos hay aportaciones municipales".

En segundo lugar, continuó manifestando que también se podrían hacer inversiones en colegios de la ciudad, ya que "muchos de ellos datan de los años 50, 60 y 70 del pasado siglo y merecen la mejora de sus infraestructuras y equipamientos; estos centros merecen atención por parte del Ayuntamiento y vamos a preparar proyectos para acudir a financiación europea para que se puede sacar una buena partida para actuar en los colegios de Córdoba".

El apoyo del diputado socialista

Fuentes y Torrico han reforzado su postura en las declaraciones "de sentido común" del diputado socialista en el Congreso, Antonio Hurtado, quien manifestó literalmente que "era inaudito que un Ayuntamiento tuviera que pagar las expropiaciones de unos terrenos para la mejora de una pista de vuelo de un aeropuerto del Estado". Y añadió, en referencia al convenio del gobierno de Rosa Aguilar con el Ministerio de Fomento (año 2007), que "jamás se debería haber firmado". 

Ante esta situación, ambos ediles han advertido que el Ayuntamiento no se va a quedar de brazos cruzados ante este trato por parte del Estado y "defenderá los intereses de los cordobeses". Fuentes también ha denunciado que nadie del Gobierno de España les ha respondido tras conocerse que se va a recurrir la sentencia.

Para tratar de influir en una rectificación y una retirada del recurso de apelación, Fuentes ha avisado que en el próximo pleno llevarán el tema a debate para que cada uno "se retrate" con su opinión, y con la intención de llegar a un "consenso" entre todos los grupos municipales". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios