AENA garantiza sólo los vuelos de emergencia para los trasplantes

Los trabajadores del aeropuerto, pendientes de una negociación, no saben cómo se va a actuar en caso de servicios de evacuación, el 061 o los aviones del Infoca

R. R.

14 de noviembre 2012 - 01:00

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que AENA, el organismo que controla los aeropuertos del Ministerio de Fomento, no implicará alteración alguna sobre el régimen de vuelos para el servicio de trasplantes del Reina Sofía a pesar de la reducción horaria y de que no habrá personal para atender el uso de la pista con las garantías exigidas. La entidad gubernamental ya ha comunicado al comité de empresa de los trabajadores del aeropuerto de Córdoba que tendrán un sistema de localizaciones cuando estén de descanso, de 18 horas, para atender las necesidades de los servicios médicos de la Organización Nacional de Transplantes, que es la entidad que lleva a cabo los traslados de órganos tanto cuando llegan al hospital como cuando salen del mismo.

El resto de servicios urgentes no tienen garantizada la cobertura, al menos de momento. Según el comité de empresa, fuera del horario habitual del aeropuerto de Córdoba, recientemente recortado, se producen los vuelos del Infoca -en la temporada de emergencias-, los de evacuaciones sanitarias y los del 061. Desde la Junta de Andalucía, se asegura que la empresa de emergencias dispone de un helipuerto propio junto al hospital Reina Sofía por lo que el cierre del aeropuerto a determinadas horas no implica un problema operativo para sus servicios que, obviamente, no están sujetos a una disponibilidad horaria concreta. Tras la última reforma, AENA fijó las horas de vuelo con personal de 9:00 a 15:00 aunque los trabajadores seguían en las instalaciones hasta las 18:00 horas. El recorte de personal, de 28 a 11 personas, aproximadamente, elimina esas tres horas de margen.

El comité de empresa mantuvo ayer en Madrid un encuentro con AENA y con los sindicatos, las partes que han pactado el acuerdo que supone la prejubilación o el despido de 1.600 trabajadores en los aeropuertos deficitarios y con menos tráfico de la red. Las partes se han dado un plazo para negociar la forma en la que se prestará el servicio en adelante que, pese a no tener una gran incidencia en cuanto al movimiento de viajeros, es clave para determinadas iniciativas sanitarias que se prestan en la ciudad. Al parecer, se trabajará en un protocolo de respuesta para con el objetivo de la organización interna.

El ERE de AENA pagará los despidos con 20 días por año trabajado con el tope de 12 meses, según lo previsto en la reforma laboral. Previamente, los trabajadores de la red de la entidad estatal pueden acogerse a un proceso de prejubilaciones que abonará el Ministerio de Fomento con cargo a un fondo que formalizará para no gravar las arcas de la Seguridad Social. Posteriormente, se abrirá un proceso de movilidad voluntaria entre centros de trabajo y funciones. En segunda instancia, se producirá un procedimiento de movilidad obligaria. Renunciar a ella implica el despido conforme a la norma laboral.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Orquesta de Córdoba | Crítica de música

Sones de paz

Lo último