Economía

ABB defiende un acuerdo por el ERE que “minimiza el impacto en el empleo”

  • Los trabajadores de la fábrica en Córdoba votarán en próximo martes 30 de julio si aceptan las condiciones pactadas

Protesta de los trabajadores de la fábrica cordobesa de ABB.

Protesta de los trabajadores de la fábrica cordobesa de ABB. / Laura Martín.

La dirección de Asea Brown Bovery (ABB) ha destacado que el preacuerdo que ha logrado “cerrar” con los sindicatos “minimiza todo lo posible la afectación al empleo” en sus fábricas de Córdoba y Trapagaran (Vizcaya), bajando de 59 a 49 el número de trabajadores afectados –43 en el caso de Córdoba–, a los que, además, “se ofrece un paquete de medidas” que contempla “prejubilación a partir de los 55 años hasta un máximo de 14 trabajadores, 16 recolocaciones, recuperación de empleo externo y hasta siete salidas voluntarias”.

Según ha recordado ABB, la compañía había anunciado su intención de no continuar con la actividad de ensamblaje de interruptores de alta tensión en su planta de Córdoba, así como adecuar el personal dedicado a la producción de transformadores en los centros de Córdoba y Galindo, y “esta decisión afectaba, inicialmente, a 59 puestos de trabajo”.

Pero, gracias al preacuerdo alcanzado con los representantes de los trabajadores, “se ha consensuado un paquete de medidas que reducen notablemente el impacto de la reestructuración”. En este sentido, se propone una medida de prejubilación con un límite de edad establecido en 55 años y para un máximo de 14 personas, 16 recolocaciones voluntarias en otros centros o negocios de la compañía en Madrid, Trapagaran y Zaragoza, con ayudas económicas en concepto de movilidad geográfica, la recuperación de empleo externo para 12 posiciones en Córdoba y hasta siete salidas voluntarias. Este preacuerdo se someterá a votación de los trabajadores el próximo día 30 de julio, para ser ratificado, habiéndose convocado este jueves, 25 de julio, una asamblea informativa sobre el mismo.

Por último, ABB ha agradecido a los empleados y a la Dirección General de Trabajo, “por su papel en la mediación, el esfuerzo realizado durante esta difícil etapa, confiando en que dichos esfuerzos permitirán recuperar y afianzar un crecimiento sostenible en el futuro”.

ABB, que opera en más de 100 países y tiene unos 147.000 empleados, es un líder tecnológico pionero con una oferta integral para industrias digitales, con una historia de innovación de más de 130 años, siendo hoy un líder en industrias digitales, con cuatro negocios enfocados en el cliente y líderes a nivel mundial: Electrification, Industrial Automation, Motion y Robotics & Discrete Automation, todos ellos respaldados por la plataforma digital ABB Ability. El negocio Power Grids de ABB, líder del mercado, se venderá a Hitachi en 2020.

CCOO y UGT han valorado un preacuerdo que, según el primero de los sindicatos, ha llegado “después de largas jornadas de negociación” y de la “presión realizadas” por todos los trabajadores de esta compañía y “sin cuya realización no habría sido posible”.

Mientras, desde UGT han manifestado que no pueden “estar contentos” ya que habrá “disminución de plantilla en ABB”, aunque se han mostrado “satisfechos” por el preacuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios