Casi 500 personas permanecen desalojadas en Córdoba por los efectos del temporal
La Junta avanza que ya se trabaja en cuantificar las pérdidas en la agricultura y reconoce que "van a ser importantes"
El río Guadalquivir baja a los 4,1 metros de altura este lunes a su paso por Córdoba
Casi 500 personas se mantienen desalojadas de sus viviendas en distintos puntos de la provincia de Córdoba debido a los efectos del tren de borrascas en Andalucía, aunque se espera que con la previsión favorable de las próximas horas puedan poco a poco regresar a sus casas.
El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, ha explicado a los medios que parece que ha pasado "ese episodio más grave meteorológico" y, aunque seguirán las lluvias durante toda la semana, las precipitaciones serán de "mucha menos intensidad", lo que permitirá recuperar "cierta normalidad".
Molina ha señalado que por ahora todavía quedan "casi 500 personas en Córdoba que estaban desalojadas" y se espera que con el paso de las horas se pueda ir "realojando a todos los ciudadanos", para lo que se está trabajando "de manera escalonada", tanto en la capital "con unas 250 personas desalojadas" como en la provincia, que cuenta con unas "240 personas" fuera de sus viviendas.
Ha añadido que la previsión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) es que "no parece que vaya a haber otros picos" de crecida del río a su paso por la capital, cuyo nivel registra en este momento un "descenso ya de un metro y medio" y que se está controlando "también con los desembalses que se están haciendo". "Esos picos ya son estables y creo que poco a poco vamos a recuperar la normalidad", ha apuntado el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, quien ha detallado que ya se han abierto todos los centros educativos de la provincia y se siguen vigilando los cauces y recuperando carreteras que todavía están cortadas.
Además, paralelamente también se está trabajando en cuantificar las pérdidas en la agricultura que "van a ser importantes", ha concluido.
Por otra parte, las familias desalojadas en Córdoba capital que habían solicitado un recurso de alojamiento han sido trasladas hasta el albergue Inturjoven de la plaza Judá Leví. En concreto, se trata de una medida que habían pedido diez personas, que ya se encuentran instaladas en este espacio que depende de la Junta de Andalucía.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada