El río Guadalquivir baja a los 4,1 metros de altura este lunes a su paso por Córdoba
El caudal sigue descendiendo a la espera de la entrada de un nuevo frente de borrascas
Registradas más de un millar de incidencias
El nivel del río Guadalquivir a su paso por Córdoba sigue a la baja y este lunes se sitúa en los 4,178 metros de altura, según la última actualización de datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), de acuerdo al Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) correspondientes a las 10:20. Hace apenas 24 horas, la altura se cifraba en 5,603 metros.
Se trata de un índice al que llega después de su descenso paulatino en las últimas 24 horas y después de alcanzar cotas históricas la semana pasada, cuando se acercó a los 6 metros de altura y tuvo que cerrarse el Puente Romano a los peatones. El caudal, no obstante, ha ido descendiendo desde entonces, gracias a que este pasado domingo apenas se registraron lluvias leves y también por el cierre del embalse de Navallana.
Hay que tener en cuenta que se trata de una altura muy elevada, ya que el umbral rojo del Guadalquivir a su paso por la capital cordobesa es de 2,5 metros y, además, entra un nuevo tren de borrascas este mismo lunes, que dejarán lluvia en Córdoba durante toda la semana, tal y como ya ha avanzado la Aemet. Es decir, que se encuentra aún muy por encima de ese máximo.
Por su parte, aguas arribas, en el caudal en el Azud de Alcolea el río Guadalquivir también sigue en su umbral rojo y pasa con un caudal de 1.222 metros cúbicos por segundo. Mientras tanto, aguas abajo, en Almodóvar del Río, el Guadalquivir se sitúa en 9,336 metros.
El río que se ha alejado de su umbral de peligro ya es el Guadajoz en Valchillón, que ha bajado también y presenta 2,16 metros de altura, mientras que su caudal y se encuentra, fuera del umbral de peligro.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada