El 25, uno de los números más buscados del Gordo de Navidad en Córdoba
Navidad
La campaña de lotería deja algunos números agotados y más de una superstición a la vista
Los cordobeses gastarán casi 69 euros de media en la Lotería de Navidad
Prácticamente, desde el inicio de la campaña de la Lotería de Navidad de este año, en las distintas administraciones se han notado las tendencias en cuanto a la elección de los números de los décimos por parte de los clientes.
Desde El Gato Negro de Córdoba, una de las administraciones más antiguas de la ciudad, destacan que, "oficialmente, la campaña de Lotería de Navidad comenzó a principios de julio y, en cuanto los décimos llegan a la administración, comenzamos a venderlos. Aun así, muchos clientes empiezan a preguntar ya desde febrero si tenemos disponible la Lotería de Navidad. Es algo que nos sorprende cada año, pero también demuestra la gran expectación y tradición que hay en torno a este sorteo y la confianza que depositan en El Gato Negro".
Desde esta administración, ubicada en la céntrica calle Jesús y María, explican que este 2025 están teniendo más demanda que en años anteriores, ya que muchos usuarios optan por la compra online de décimos.
Si tienen que nombrar un número que está siendo aclamado en la ciudad, desde la gestión de este comercio declaran lo siguiente: "Este año el número más demandado está siendo el 66.325, muy simbólico por coincidir su terminación con el año en el que estamos. También están teniendo mucha salida los números repetidos, como el 12.922, el 81.580 o el 57.744, y algunos terminados en cifras redondas, como el 34.000 y el 64.000, que están encantando a nuestros clientes", especifican.
"Y, por supuesto, entre los clásicos de El Gato Negro de Córdoba no puede faltar el 30.575, un número con una legión de abonados fieles que lo juegan cada año, casi como una tradición familiar", añade Pilar León, gerente de la administración.
A pesar de aún queda más de un mes para que los niños de San Ildefonso empiecen a entonar cifras numéricas, varios números ya no están disponibles. "Sí, varios se han agotado ya, y eso que todavía queda mucha campaña por delante. El primero en agotarse fue el 23.560, uno de nuestros abonados más veteranos. También han volado otros muy solicitados como el 13.225, el 17.824 y el 17.317, junto con terminaciones muy buscadas, como el 17, el 25 o el 78", especifica León.
Sobre si repiten los usuarios los mismos números años tras año, desde El Gato Negro refieren que "hay un poco de todo. Muchos de nuestros clientes son abonados de toda la vida y juegan el mismo número año tras año. Pero también hay quienes prefieren cambiar y probar suerte con números nuevos cada Navidad".
Perfil muy variado de clientes
En El Gato Negro destacan que para el sorteo de Navidad hay un perfil muy variado de clientes. "Compran desde particulares que mantienen la tradición familiar, hasta empresas, asociaciones y hermandades que reservan números para compartir entre sus miembros. Es un sorteo muy especial, y eso se nota. Muchas personas que no juegan durante el resto del año, sí lo hacen en Navidad, porque más allá del premio, lo que se comparte es la ilusión", reflexionan.
Las supersticiones siguen estando presentes en este juego de azar, ya casi como una tradición más. "Sí, y cada vez hay más, no solo a la hora de elegir el número, sino también en pequeños gestos, como el de que muchos de nuestros clientes pasan su décimo por nuestro gato negro para atraer la buena suerte antes de guardarlo", indica León.
Para referir que en noviembre empieza a sentirse el ambiente navideño y las ganas de participar en el sorteo. "Durante esas semanas podemos llegar a recibir una media de 800 clientes al día en la administración. Pero es en diciembre cuando la ilusión se desborda y, en días clave, como durante el puente de la Inmaculada, el número de clientes puede ascender a 1.200. Son jornadas muy especiales, llenas de esperanza, tradición y esa magia que solo se vive con la Lotería de Navidad", defiende.
Desde la administración de San Álvaro también han hecho sus recuentos para este año y "los números más vendidos han sido el25.019 y el 42.217, que se han puesto como números de la casa, lo que significa que exclusivamente se venden en este negocio, íntegros. Después hay algunos que tienen mucha demanda, que son los terminados en 13, los 69, que tienen no solo tradición, sino los más buscados como los números del año, el 25, el 26", señala Pepe Sanz, responsable de esta administración.
Recomendaciones
"Hay muchos clientes que comparten decimos, yo intento siempre recomendar que pongan el nombre por detrás, no está mal tener una referencia de los números que se juegan para que no haya confusiones, que siempre quede claro, por si hay un problema, que se sepa quién es el portador y quienes juegan esos décimos", señala.
"Ahora, cuando llegan las luces y los puestecitos en las Tendillas, el entorno navideño me encanta. En diciembre, en una mañana podemos atender a unos 300 clientes, que no son sólo de Lotería de Navidad, sino de otros sorteos; es verdad que esta campaña es nuestro verano, hasta finales de enero que acabamos de pagar los premios de El Niño", añade. Aunque siempre se debe de tener presente que se juega con ilusión, pero con responsabilidad.
Por cierto, la población cordobesa gastará una media de 68,84 euros por persona en este Sorteo Extraordinario del próximo 22 de diciembre, por encima de la media regional, situada en 64,05 euros, pero por debajo del promedio del país, que alcanza los 76,08 euros. La provincia consignará 53.153,600 euros y 265.768 billetes.
Temas relacionados
No hay comentarios