Sucesos

El 061 atiende más de 21.400 llamadas en Córdoba durante las fiestas de Navidad

Un centro coordinador del 061.

Un centro coordinador del 061.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Córdoba ha recibido durante las fiestas de Navidad un total de 21.421 llamadas. En Andalucía, este servicio dependiente de la Consejería de Salud y Consumo ha gestionado 211.298 llamadas.

Desde el pasado 21 de diciembre de 2023 hasta este domingo 7 de enero de 2024, los profesionales de los centros coordinadores han atendido un 29,6% más de llamadas con respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se atendieron 163.070.

Por provincias, las llamadas recibidas en los centros provinciales estas navidades han sido 15.880 en Almería, 24.461 en Cádiz, 21.421 en Córdoba, 30.471 en Granada, 13.699 en Huelva, 17.678 en Jaén, 39.659 en Málaga y 48.029 en Sevilla.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía ha recibido desde el pasado 21 de diciembre un promedio de 11.738 llamadas diarias en los ocho centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias de que dispone en Andalucía. Los niveles de actividad alcanzados el pasado 27 de diciembre son similares a los registrados en los primeros días de pandemia del Covid-19, con cerca de 16.000 llamadas.

Los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 en la comunidad han gestionado un total de 89.431 casos asistenciales. Entre las principales causas por las que los ciudadanos andaluces han solicitado atención se encuentran las alteraciones neurológicas, tales como mareos, desvanecimientos o pérdidas de conciencia (16.523), seguidas de disnea (13.311), dolores no traumáticos entre los que destacan el dolor torácico o los dolores de abdominales (11.643) de las alteraciones de las constantes vitales (8.587) y los traumatismos (6.860), entre los que destacan caídas, tropiezos y contusiones. Estas situaciones, junto a las peticiones de asistencia por alteraciones psiquiátricas (4.915) y por problemas gastrointestinales (3.870), constituyen los motivos más frecuentes de atención.

Para la atención de estos casos, los centros coordinadores han movilizado los recursos de urgencias y emergencias en un total de 40.566 ocasiones en la comunidad, para atender principalmente situaciones críticas o urgencias no demorables.

Esto ha supuesto un incremento de la actividad de un 10,7% con respecto al año anterior, siendo los equipos de emergencias del 061 activados en 4.083 ocasiones, de las cuales 52 de ellas han sido movilizados los equipos aéreos para asistir principalmente alteraciones del nivel de conciencia, dolores no traumáticos, disnea, traumatismos y accidentes de tráficos.

Atención a accidentes de tráfico

Las salas de coordinación de urgencias y emergencias del 061 han atendido un total de 1.576 peticiones de asistencia por accidentes de tráfico durante estas fiestas. La distribución por provincias ha sido la siguiente: Almería, 172; Cádiz, 232; Córdoba, 107; Granada, 162; Huelva, 70; Jaén, 72; Málaga, 352; y Sevilla, 409.

Los equipos de urgencias y emergencias sanitarias han sido movilizados en 700 ocasiones para atender a las víctimas de estos accidentes en las carreteras andaluzas, provocados principalmente por colisiones de vehículos (251 de los casos), caídas de moto o bicicletas (125), atropellos (105), salidas de vía (68) y choques frontales con gran violencia (12).

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha activado en 269 ocasiones a los equipos del 061 para la asistencia de estos pacientes en la comunidad, en su mayoría en situación de riesgo vital, siendo necesaria la movilización de los helicópteros sanitarios en 14 ocasiones en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada,  Málaga y Sevilla.

El servicio de emergencias dispone para la atención sanitaria a las emergencias de 30 equipos asistenciales compuestos de personal médico, de enfermería y técnico de emergencias dotados de UVI móviles equipadas para la atención sanitaria in situ. Además, cuenta con cinco helicópteros medicalizados con personal médico y de enfermería, siete equipos de coordinación avanzada (ECA) con profesionales de enfermería y técnicos de emergencias, así como con una unidad de soporte vital básico, 12 equipos de traslado de pacientes críticos y nueve vehículos de apoyo logístico para su movilización en situaciones de catástrofe o accidentes con múltiples víctimas.

Incremento de recursos

Ante la subida de las llamadas, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha ido durante este periodo aumentando progresivamente los recursos en las salas de coordinación para dar respuesta a la demanda, incorporando inicialmente hasta un 15% más de operadores en los centros, llegando a 152 operadores que cubren los turnos de mañana, tarde y noche y dotando a los centros en red de dos médicos coordinadores más, uno para Andalucía oriental y otro para Andalucía occidental, llegando a un total de 21 puestos de médicos coordinadores.

Además, desde la dirección del 061 se han adoptado medidas para reforzar con personal de enfermería tanto los centros del 061 como del 112 y centrar los recursos existentes para la atención de las llamadas de urgencias y emergencias, revisando los protocolos de coordinación con las salas del 112 y de comunicación con los equipos de urgencias.

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