Con Cuchillo y Tenedor

Reina pepiada: cómo hacer este clásico de las arepas

Reina pepiada: cómo hacer este clásico de las arepas

Reina pepiada: cómo hacer este clásico de las arepas

Las arepas son unos emparedados realizados con una masa de maíz seco o de harina de maíz precocida, aplanada y de forma circular, que tiene su origen en Bolivia, Colombia o Venezuela. 

Son un recurso fácil, rico y llamativo para cualquier mesa. Sus rellenos son muy variados, desde dulces, salados, para desayuno, vegetarianos, o con cualquier tipo de carne. Todo depende de la creatividad de las recetas que se realicen. 

Sin embargo, una de las recetas más populares de Venezuela es la Arepa Reina Pepiada. Su relleno consta de una mezcla de mayonesa, pollo desmechado, cilantro, aguacate y especias, dando una textura y cremosidad al bocado que le hace merecedora de ser la más conocida de entre las arepas.

Ingredientes y pasos para hacer la reina pepiada

En concreto, para realizarlas, será necesario dos tazas de harina de maíz precocida (290g), dos cuartas tazas de agua tibia (o 510ml), una cucharadita de sal, y dos cucharaditas de aceite, todo esto para la masa de la arepa. No obstante, hay muchos supermercados que venden este famoso emparedado ya realizado. 

 Para su relleno, será necesario una pechuga de pollo asado desmechada (o 300g), dos ramas de cilantro, un diente de ajo, una cebolla mediana, un aguacate maduro, una cucharada de aceite de oliva, tres cucharadas de mayonesa, una cucharada de limón, y sal al gusto.

La preparación de la masa es muy sencilla, tan solo deberemos colocar el agua tibia en un bol, agregarle sal y una cucharada de aceite. Una vez hecho, se añadirá la harina, removiendo de manera constante, hasta conseguir una masa de consistencia agradable y suave, con la facilidad de despegarse sin esfuerzos del bol. 

Una vez obtenida la masa, se dividirá en seis partes iguales, formando bolitas que se aplastarán entre las manos. Una vez realizado, pasaremos la cucharada de aceite restante por la sartén, encendiéndose a fuego medio alto. Colocamos las arepas sobre la superficie de la sartén, separadas entre sí y tapadas. Cuando pasen los primeros cinco minutos, se voltean para que se hagan por el otro lado. Una vez transcurridos otros cinco minutos, se retirarán y se dejarán enfriar. 

Una vez tengamos el pan, es hora de realizar el relleno. Se recomienda realizar a la vez que las arepas se cocinan, para que el proceso sea más rápido. Para ello, se pela el aguacate, reservando parte de este para servirlo cortado dentro de la arepa. El resto, sin embargo, se triturará.

 Una vez realizado, se cortará la cebolla y el cilantro, y se triturará el diente de ajo. Una vez se tenga, se colocará en un bol y se mezclará con aceite de oliva, zumo de limón, sal y mayonesa, echando el aguacate triturado al bol una vez mezclado, consiguiendo una pasta homogénea. 

 Ya con la mezcla, el último paso será agregar el pollo desmechado, mezclándolo todo con una cuchara (preferiblemente de madera). Tras ello, tan solo queda abrir la arena y rellenar al gusto, colocando algunas rodajas de aguacate reservado en su interior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios