Cáncer de mama: cuidar a la mujer más allá del tumor

Contenido ofrecido por GenesisCare

GenesisCare Córdoba

20 de octubre 2025 - 05:00

La salud de la mujer es un viaje que cambia con el tiempo. Las hormonas marcan etapas que influyen no solo en la fertilidad, sino también en la salud ósea, cardiovascular y metabólica. Conocer y acompañar esos cambios es clave para prevenir y detectar de forma temprana enfermedades como el cáncer de mama.

En los últimos años, distintos equipos clínicos han puesto el foco en cómo las variaciones hormonales –durante la perimenopausia, la menopausia o tras tratamientos oncológicos– pueden condicionar tanto la aparición del cáncer como la recuperación posterior. Comprender esos procesos biológicos permite ofrecer tratamientos más personalizados y, sobre todo, un acompañamiento integral a cada paciente.

La quimioterapia y algunos tratamientos hormonales pueden inducir una menopausia precoz, con síntomas como sofocos, alteraciones del sueño y cambios en el estado de ánimo. Y la preocupación por la fertilidad futura es también frecuente en mujeres jóvenes diagnosticadas de cáncer de mama.

La sexualidad y el deseo sexual también pueden verse afectados tanto por los cambios físicos derivados de la cirugía, los tratamientos y por el impacto emocional del diagnóstico, por lo que, es fundamental abordar estos aspectos dentro de un enfoque global en las pacientes que se someten a tratamiento de cáncer de mama.

Dr. Jon Andreescu

Córdoba, referente en el tratamiento del cáncer de mama

En Córdoba, el Hospital San Juan de Dios es el único hospital privado de la provincia con servicio propio de oncología radioterapia.

Solo en el último año, GenesisCare ha tratado a más de 220 mujeres con cáncer de mama, consolidándose como el referente en atención oncológica privada.

Este logro es posible gracias al trabajo coordinado con los equipos del hospital, que integran diagnóstico, cirugía, oncología médica, radioterapia y servicios de apoyo. Todo ello dentro de un enfoque multidisciplinar y humano, donde la excelencia científica se combina con la humanización de la medicina y un trato cercano y personalizado a cada paciente.

Uno de los avances más significativos es la radioterapia en cinco sesiones durante una semana, que ya se ha convertido en el nuevo estándar en muchos casos, avalado por la evidencia científica internacional. Un estudio de GenesisCare, publicado en la prestigiosa revista International Journal of Radiation Oncology, Biology, Physics (Red Journal), respalda este abordaje y su impacto positivo en la calidad de vida de las pacientes.

“Lo más significativo es que entre las mujeres que se benefician de este esquema de tratamiento, muchas han sido tratadas en Córdoba. Eso coloca a nuestra provincia en el centro de una evidencia científica que está marcando el futuro del tratamiento del cáncer de mama en todo el mundo.”, indica el Dr. Jon Andreescu, oncólogo radioterápico y coordinador médico de GenesisCare Córdoba.

El avance en la investigación y los tratamientos no solo cambia cifras o protocolos: cambia vidas.

El impacto del cáncer de mama en la salud femenina va mucho más allá del tratamiento del tumor, engloba también cambios hormonales, físicos y anímicos en la paciente. Entenderlos nos permite anticiparnos, acompañar mejor a nuestras pacientes y ofrecer una atención integral que mejore su calidad de vida” afirma el Dr. Jon Andreescu, oncólogo radioterápico y coordinador médico de GenesisCare Córdoba.

En GenesisCare Córdoba, el equipo clínico trabaja para que cada mujer reciba información, asesoramiento y recursos personalizados que le permitan recuperar su bienestar y calidad de vida tras el cáncer de mama.

Escuchar al cuerpo, reconocer los cambios en las mamas y acudir a revisiones periódicas sigue siendo la mejor herramienta de prevención. Cada etapa de la vida merece una vigilancia adaptada a las necesidades de la mujer.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Contenido ofrecido por CEU en Andalucía

Tu futuro empieza en el CEU: Jornada de Puertas Abiertas

Lo último