Antonio Rafael López. Presidente CSIF Córdoba: “El acuerdo firmado supone un avance real para los empleados públicos”
Contenido facilitado por CSIF Córdoba
El presidente de CSIF Córdoba analiza las mejoras para los servidores públicos incluidas en el documento consensuado con el Ministerio para la Transformación Digital y de Función Pública
-Hace una semana nos vimos sacudidos por la terrible tragedia del accidente ferroviario en Adamuz. Antes de analizar en profundidad el acuerdo salarial firmado a finales del pasado año por parte de CSIF con el Ministerio para la Transformación Digital y Función Pública, ¿qué destacaría del papel que han jugado los empleados públicos y del ámbito privado en el siniestro?
–En primer lugar, quiero transmitir las condolencias de todos los que formamos parte de CSIF a los familiares y allegados de las víctimas mortales del terrible accidente ferroviario ocurrido en Adamuz. Por otro lado, ponemos en valor el trabajo de todo el personal de la sanidad pública y de los equipos de emergencias por su rápida e imprescindible labor para socorrer a las personas que viajaban en los trenes accidentados. Servicios de emergencias, personal del Hospital Reina Sofía, personal de ambulancias, el servicio telefónico del 061, psicólogos, bomberos, la plantilla de la Administración de Justicia, personal de Tanatorios Córdoba, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estados y la UME, así como personas voluntarias, han realizado una labor encomiable que pone de manifiesto, una vez más, su papel esencial en la sociedad y su compromiso ante tragedias como la que tuvo lugar hace una semana. También reconocemos desde CSIF la labor de coordinación y acompañamiento de las y los tripulantes de cabina. No podemos olvidarnos de la enorme solidaridad mostrada por los habitantes de Adamuz, que, desde el minuto uno, aportaron su ayuda y recursos para los heridos y los profesionales desplazados hasta la zona del accidente.
–Los empleados públicos son los más beneficiados del acuerdo que firmó CSIF el pasado mes de diciembre con el Gobierno. ¿Qué mejoras incluye?
–Sin duda, este acuerdo supone un avance real para todos ellos, ya que fija negro sobre blanco una senda de incrementos salariales hasta 2028 con una recuperación del poder adquisitivo de un 2,9%. Además, se desbloquea la subida salarial del año 2025 y se abonará con efectos retroactivos. Las trabajadoras y los trabajadores públicos ya están notando todas estas mejoras. Sin ir más lejos, en las nóminas correspondientes a enero ya se fija un aumento del 4% de las remuneraciones. Calculamos que los, aproximadamente, 50.000 empleados públicos existentes en nuestra provincia conseguirán con este acuerdo que sus salarios se vean elevados en más de 350 millones de euros en los cuatro años de vigencia del documento.
–¿Cuál ha sido la clave desde el punto de vista sindical para cerrar este acuerdo?
–Veníamos de años con recortes, congelaciones y un poder adquisitivo erosionado. Con este acuerdo evitamos más pérdidas y garantizamos un crecimiento sostenido. Durante las negociaciones hemos conseguido frenar intentos de limitar incrementos y hemos obligado a la Administración a dar una senda plurianual y consolidada. De este modo, hemos logrado que el Ministerio para la Transformación Digital y de Función Pública haya aceptado añadir un 0,5% vinculado a que el IPC sea igual o superior al 1,5% de la parte fija. Este incremento se pagaría en el primer trimestre de 2027 con efectos retroactivos. Para CSIF ha sido muy importante que se incluyan mejoras en permisos, acción social, la prestación sanitaria del mutualismo administrativo o la regulación del teletrabajo en la Administración General del Estado (AGE), entre otros.
–Ha sido un largo periodo con múltiples concentraciones hasta que finalmente se ha llegado a un acuerdo con la Administración. ¿Cómo lo valora?
–Después de meses de protestas lideradas por CSIF, las plantillas públicas se merecen empezar a recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años, así como mejorar sus condiciones laborales. En nuestra organización tenemos claro que este acuerdo es una victoria de CSIF, que emprendió su lucha en las calles en solitario, y un logro de los empleados públicos, que han dado ejemplo en estos meses con el suelo congelado, su apoyo a las movilizaciones y trabajando, en todo momento, con profesionalidad y entereza en momentos muy difíciles para garantizar el Estado del Bienestar y los servicios públicos que reciben los ciudadanos. Suscribimos este acuerdo por una cuestión de responsabilidad con los trabajadores públicos. Hemos conseguido el mejor acuerdo posible teniendo en cuenta las dificultades que atraviesa nuestro país, la inestabilidad política, el bloqueo presupuestario y las limitaciones económicas fijadas por la UE y la OTAN con el incremento del gasto en Defensa anunciado. Estaremos muy vigilantes para que el acuerdo se lleve a efecto en todos y cada uno de sus términos.
–¿Qué otras grandes medidas recoge el documento?
–Son muy numerosas. En materia de acceso al empleo público nos parece muy relevante el acuerdo para eliminar la actual tasa de reposición con el fin de favorecer el refuerzo de las plantillas en los ámbitos más necesitados y, de este modo, reducir la temporalidad, algo que redundará, sin duda, en la calidad de los servicios que recibe la ciudadanía. Igualmente, se acortarán los plazos en los procesos selectivos en las ofertas de empleo público para que su resolución definitiva no supere el año. Otras medidas son la ampliación y mejora tanto de la promoción interna como de la movilidad, la adaptación de la clasificación de los puestos de trabajo, adecuándola a las funciones reales, teniendo en cuenta la experiencia y los requisitos formativos, el refuerzo de las plantillas de atención al público con unas retribuciones acordes a estos puestos de trabajo, la actualización de las indemnizaciones por razón de servicio y distintas mejoras en lo que respecta a la jubilación. En materia de igualdad, se actualizarán los permisos y se incorporarán medidas en lo que se refiere a la conciliación y se impulsarán actuaciones para garantizar la igualdad y la no discriminación frente al acoso sexual y la violencia de género. Para CSIF es también muy importante que se reforzará la protección de la salud mental de los empleados públicos con medidas de apoyo psicológico y frente a agresiones, entre otras actuaciones.