Andalucía

Los rastreadores detectan en Andalucía a cinco contactos por cada persona contagiada

Gente en la estación de tren de Granada. Gente en la estación de tren de Granada.

Gente en la estación de tren de Granada. / Antonio L. Juárez

Andalucía mantiene un promedio óptimo de contactos identificados por cada caso de contagios por coronavirus, un dato que da muestra de que el rastreo de los positivos se está efectuando a un nivel epidemiológicamente aceptable. El esfuerzo de los trabajadores sanitarios en la detección y el rastreo ha llevado a un número mediano de cinco casos identificados por cada positivo detectado por coronavirus. Los especialistas en Epidemiología cifran en menos de tres casos por cada positivo como un registro "preocupante" durante el proceso de propagación de una pandemia.

Y si la mediana andaluza alcanza la detección de cinco contactos por caso positivo, la de España no consigue llegar a más de tres contactos de cada persona diagnosticada con el virus, síntoma de que el seguimiento de la enfermedad está cumpliéndose de un modo limitado.

Son los datos recogidos en un informe de la situación publicado por el Instituto de Salud Carlos III, referido a un periodo comprendido entre el 11 de mayo y el 15 de julio. Según estas cifras, Canarias es la comunidad autónoma con más capacidad de rastreo de los contactos, con una mediana de seis, misma cifra que registran Melilla y Ceuta. Con una mediana estadística similar a Andalucía (cinco) se encuentran Extremadura y Navarra.

En las últimas posiciones de la tabla se encuentra Cataluña, donde los profesionales encargados de rastrear los contactos de las personas a las que se les detecta el coronavirus ofrecen una mediana estadística de cero. Con un raquítico uno están Asturias, Castilla-La Mancha y Madrid. También por debajo de lo recomendado se sitúa La Rioja (dos). El informe del Carlos III no dispone de los datos de Cantabria ni de Baleares.

Del total de 22.997 casos de coronavirus diagnosticados desde el 11 de mayo, el 56% son mujeres. Un 9,1% han sido hospitalizados, un 0,7% han sido ingresados en la UCI, y un 0,9% ha fallecido. Según estos datos, recogidos por Efe en una nota, la mayor proporción de casos se producen en el grupo de 15 a 59 años (el 76%) y la edad media está en 48 años -siendo algo mayor en mujeres (50 años) que en hombres (47)-.

En las conclusiones del informe se advierte de que la incidencia acumulada de Covid-19 ha experimentado un "aumento significativo" del 23% desde la semana del 22 al 28 junio a la siguiente y un notable incremento del 41% entre la primera y la segunda semana de julio (hasta el día 12).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios