EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Andalucía

El mapa del coronavirus en Andalucía: La tasa de contagio se sitúa en 3,66 casos por cada 100.000 habitantes

Prueba Covid-19 Prueba Covid-19

Prueba Covid-19 / D. S.

Andalucía alcanza los 18.088 casos acumulados de coronavirus (13.231 por PCR). El número de fallecidos con COVID-19 es de 1.442. Las personas que han recibido el alta ascienden a 15.533 y las que han requerido pasar por las UCI suman 784 personas en total. 

Según la Junta de Andalucía, los fallecidos por coronavirus en Andalucía son 1.442. Uno más que en la última actualización. No obstante, este dato contrasta con el facilitado por Sanidad, que habla de 1.433 decesos.

El número de curados del coronavirus en Andalucía experimenta un aumento. Desde la última actualización, en Andalucía la cifra de curados ha ascendido en 34 hasta los 15.533. 

El número de casos activos de coronavirus en Andalucía es de 1.113, 12 menos. Este dato se obtiene de restar a los casos detectados el número total de fallecidos y las personas que han recibido el alta.

Con la comunicación de 23 diagnósticos nuevos, la curva de casos en Andalucía es del 0,13%. 

Desde el inicio de la pandemia, 6.340 personas han sido hospitalizadas y 784 han pasado por cuidados intensivos.

Los casos activos de coronavirus en Andalucía actualmente son 1.113 repartidos por provincias de la siguiente manera: Almería 21 casos activos, Cádiz 59, Córdoba 8, Granada 158, Huelva 15, Jaén 54, Málaga 789 y Sevilla con 9 casos activos.

Mapa de los casos de coronavirus en Andalucía 

La incidencia acumulada en Andalucía (casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días solo de test PCR) es de 3,66.

Made with Flourish

Hospitalizados en Andalucía

Actualmente, 42 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 10 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Made with Flourish

Tasa de contagio por municipios de Andalucía

Los datos de la Junta de Andalucía para el seguimiento de la pandemia del Covid-19 en Andalucía nos permiten dibujar el siguiente mapa interactivo en el que se puede desplazar, agrandar y pulsar sobre cualquier término municipal para conocer su tasa de contagio actual.

Este parámetro de control de la propagación del virus, señala el número de nuevos casos por cada 100.000 habitantes, y será uno de los datos del Panel de Indicadores Integral Único que el Gobierno controlará para avanzar en las fases de la desescalada que comenzó el 4 de mayo.

Los datos se actualizan cada 24 horas.

Made with Flourish

Curva de contagios en Andalucía

La curva de contagios señala el porcentaje de nuevos casos detectados al día. En el gráfico se puede observar la evolución de la curva de contagios en Andalucía.

Made with Flourish

Número de reproducción básico por encima de 1

Tener un R0 por debajo de 1 es uno de los requisitos necesarios para asegurar que la pandemia está controlada en un territorio. Desde la última modificación de Sanidad sobre los datos del coronavirus, este indicador no ha vuelto a actualizarse en la web del Ministerio de Sanidad.

Tener un R0 por debajo de 1 es uno de los requisitos necesarios para asegurar que la pandemia está controlada en un territorio.

El número de reproducción básico instantáneo (R0) es el promedio de casos secundarios de una enfermedad causados por un caso primario, es decir, a cuántas personas puede llegar a contagiar una persona que porta el virus. Cuando el número baja de 1 quiere decir que la pandemia está controlada. 

Otro de los indicadores epidemiológicos que mide Sanidad es la tasa de crecimiento de la pandemia en cada comunidad. En su última referencia, Andalucía marcaba un 0,2%. En el conjunto de España es del 0,3%.

La tasa de crecimiento de la epidemia indica el crecimiento porcentual medio de la pandemia del coronavirus en las dos últimas semanas.

Datos y gráficas por provincias 

Made with Flourish
Made with Flourish
Made with Flourish

Muertos con coronavirus en Andalucía

Made with Flourish

Evolución del número de casos en Andalucía

Made with Flourish

Número de casos de coronavirus en España

Las cifras consolidadas por comunidades autónomas de casos de COVID-19 confirmados por PCR y fallecidos en España a 3 de julio queda de la siguiente manera:

Cifras totales: 250.545 casos positivos de coronavirus diagnosticados por test PCR, 28.385 muertos.

Made with Flourish

Made with Flourish

Mapas interactivos del coronavirus

En los mapas interactivos al pulsar sobre los municipios, distritos sanitarios o provincias se obtiene la siguiente información:

Casos positivos de coronavirus: Número total de casos diagnosticados en cada municipio de Andalucía desde el comienzo de la pandemia. Incluye todas las personas que han dado positivo en todos los tipos de test de diagnóstico.

Tasa de contagio (según número positivos por test PCR): Número de casos positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días calculado sólo con los positivos de los test PCR.

Esta tasa es la que evalúa el Ministerio de Sanidad para avanzar en la desescalada. Debe ser menor de 10 casos por cada 100.000 habitantes. No se conoce el número de test PCR realizados cada día en Andalucía. La media de la última semana indica que se realizaron aproximadamente 3.700 test PCR diarios en la comunidad.

Fallecidos: Número oficial de personas que han muerto con la Covid-19 comunicado por la Junta de Andalucía.

Los mapas interactivos se pueden desplazar, agrandar y pulsar sobre cualquier término municipal, provincia o distrito sanitario para conocer todos los datos sobre la evolución de la pandemia del coronavirus.

En los municipios que aparecen en verde no se han detectado casos positivos de coronavirus en los últimos 14 días con test PCR.

Los datos se extraen de la web de la Junta de Andalucía para el seguimiento de la pandemia del Covid-19 en Andalucía y llevan siendo públicos desde el lunes 27 de abril. 

Los datos se actualizan a diario y las cifras se actualizan cada 24 horas.

Andalucía contabiliza positivos asintomáticos

La Junta de Andalucía contabiliza ya como casos de coronavirus a aquellas personas sin síntomas que den positivo en los análisis de los test rápidos. El Ministerio de Sanidad no computa, hasta el momento, a estos infectados debido a que el test rápido no distingue entre si una infección está en activo o ha pasado ya.

Después de que Junta y Sanidad mostrasen de modo público este criterio diferente, el Gobierno ha optado por dar la cifra que le envía la Junta, pero con un añadido en el que explica el número de positivos andaluces que no son sintomáticos. Tras su última comunicación, Andalucía ha notificado ya casi 200 casos positivos en personas asintomáticas.

La explicación de esta diferencia reside en la falta de precisión de los test rápidos. Los análisis no aportan dos parámetros necesarios para determinar si la persona con positivo pero sin síntomas está enferma y activa o ha pasado ya la infección y no contagia.

La Consejería de Salud conoce esta deficiencia de los test rápidos, por lo que los usa únicamente en las residencias de ancianos. Si alguno da positivo, activa el protocolo en el centro, a la espera de las PCR. 

Andalucía es, de momento, la única comunidad que ha introducido este cambio, aunque el Ministerio de Sanidad está estudiando cómo incluir a estos asintomáticos.

Consultas médicas por teléfono en Andalucía

Durante el periodo en el que permanezca activa la pandemia, el Servicio Andaluz de Salud tendrá la opción de hablar con los médicos sin visitar los centros de salud a través de las consultas telefónicas.

Este servicio está orientado a pacientes de Atención Primaria (médico de familia, pediatría o enfermería) que solicitarán su cita mediante ClicSalud+, la app y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) o llamando a los números de información de los centros de salud. Será el profesional en cuestión, médico o enfermero, quien devuelva la llamada para atenderlo, por lo que se recomienda a los usuarios de este sistema que atiendan a posibles números desconocidos u ocultos.

El uso de este método es sencillo. El paciente recibirá un sms en su teléfono móvil y, sin necesidad de descargar ninguna aplicación adicional, podrá responder con la imagen requerida, por ejemplo, de una herida o cualquier otra lesión. También permite compartir vídeos, audios u otros documentos en formato pdf. 

En caso de que la consulta telefónica no sea suficiente, el profesional decidirá si es necesaria una cita presencial. Entonces, el paciente será convocado para acudir a su centro de salud habitual.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha reforzado el servicio de atención telefónica para la cita previa en los centros de salud andaluces como consecuencia del aluvión de llamadas recibidas en las últimas semanas a causa de la pandemia del Covid-19.

El escenario de emergencia de salud pública creado por el coronavirus ha requerido de una reasignación de puestos adicionales de atención telefónica que, en una reacción en cadena, ha acabado mermando la capacidad del servicio de citas previas para los centros de salud y de Salud Responde, "lo que ha supuesto que el porcentaje de llamadas perdidas se sitúe en niveles no aceptable", ha reconocido la EPES en el expediente de contratación del refuerzo.

Todo lo que se sabe del Covid-19

Una página web oficial de la Junta de Andalucía muestra todas las evidencias clínicas existentes sobre la atención a pacientes con el virus y con las medidas de protección del personal sanitario.

Se trata de un portal que va dirigido a los profesionales sanitarios y sociosanitarios en el que se recogen los datos contrastados de la enfermedad del coronavirus, a través de guías y recursos con información contrastada.

Información sobre el coronavirus en Salud Responde

telefonocoronavirus telefonocoronavirus

telefonocoronavirus

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha habilitado en la app de Salud Responde diversas cuestiones relacionadas con el coronavirus. Por un lado, se ha dispuesto un test de varias preguntas en el que el usuario describe los síntomas que padece. El objetivo de esta medida es no colapsar los servicios sanitarios y teléfonos habilitados al respecto.

Test para conocer si se tiene el coronavirus

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha habilitado un apartado especial en su aplicación de móvil Salud Responde. Se trata de un test muy sencillo que se envía por el mismo teléfono y que permitirá a los servicios sanitarios ponerse en contacto con el usuario en caso de ser necesario.

Pantalla de registro y acceso a la app. Pantalla de registro y acceso a la app.

Pantalla de registro y acceso a la app.

Asimismo, la Junta está llevando a cabo un seguimiento diario de las consultas que las personas realizan sobre el coronavirus tanto en el 900 400 061y el 955 540 060 de Salud Responde como las recibidas en los 8 centros de coordinación de urgencias y emergencias del 061 disponibles en Andalucía.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios