Invercaria-El juicio de Juana Martín

Una interventora de la Junta afirma la inexistencia de un procedimiento para conceder los préstamos de Invercaria

  • El ex secretario del Consejo de Administración declara que la empresa que Juana Martín iba a constituir con la participación de Invercaria iba a ser constituida ex novo

Los acusados en el juicio contra Juana Martín.

Los acusados en el juicio contra Juana Martín. / juan carlos vázquez

La sesión del juicio de este miércoles sobre la pieza de Juana Martín del caso Invercaria estuvo más centrada en el procedimiento, o más bien en la ausencia de él, seguido en la sociedad de inversión a la hora de conceder los préstamos participativos, que en el caso concreto de la diseñadora cordobesa. La interventora de Idea que en 2012 elaboró un informe sobre Invercaria ante la inclusión de la sociedad en el Plan de Control Financiero, declaró ante el tribunal. A preguntas del fiscal aseguró que Invercaria "no fue objeto de ningún informe de la Intervención General entre 2005 y 2012". Del mismo modo, afirmó que no encontró ningún informe sobre la operatividad de Invercaria como capital riesgo.

En cualquier caso, reconoció ante el tribunal que en el informe realizado en 2012 no se hace referencia al expediente de Juana Martín, que había sido resuelto en 2006. A lo largo de su declaración, en repetidas ocasiones aseguró "la inexistencia de procedimiento para conceder los préstamos de Invercaria". Un detalle que, aclaró, conocía "por el informe de la Cámara de Cuentas". La testigo apreció el retraso en la reclamación de los préstamos concedidos por Invercaria. Dinero que, según ella, se concedía "sin márgenes establecidos para darlos a una empresa o a otra".

Aunque en el informe no analizó los préstamos de Invercaria "por no ser objeto del estudio", ante el tribunal comentó que si lo hubiera hecho, "el informe habría sido aún más contundente". 

Por su parte, el secretario general del Consejo de Administración de Invercaria desde 2005 hasta 2016, explicó que aunque ni con la normativa de 2005 (fecha de la creación de la sociedad) ni con la de 2007 (fecha en la que se aprueba el Estatuto), lnvercaria no puede ser una empresa de capital de riesgo, "había reserva de denominación pero no de actividad. Es decir, podía hacer capital riesgo sin ser una empresa de este tipo".

Respecto a la presencia de los técnicos en los consejos de administración, el ex secretario explicó que sólo iban para asesorar y explicar el trabajo que habían hecho. Sobre el Plan Director de Invercaria (2005-2008) calificó su parte orgánica como "bastante exigua".

El ex secretario del Consejo de Administración de Invercaria indicó que en el caso de Juana Martín se trataba de una empresa nueva participada por la sociedad desde antes incluso de ser constituida". A preguntas del fiscal explicó que los acuerdos en el caso de la diseñadora cordobesa eran "muy amplios" y no se indica qué parte era préstamo participativo y cuál inversión.

Otro de los testigos que declararon ante los magistrados de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla fue el perito que realizó la valoración de la marca de Juana Martín. Según él, el trabajo le llegó a través de la ex presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Córdoba, María Fernández.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios