Andalucía

Ninguna capital de Andalucía que cambió su gobierno en las municipales aprueba sus cuentas

El acalde de Sevilla, José Luis Sanz, en la presentación de las principales líneas del Presupuesto de la capital hispalense para este año, aún pendiente de ser aprobado.

El acalde de Sevilla, José Luis Sanz, en la presentación de las principales líneas del Presupuesto de la capital hispalense para este año, aún pendiente de ser aprobado. / Antonio Pizarro (Sevilla)

Las elecciones municipales celebradas el pasado 28 de mayo supusieron un cambio de rumbo radical en el gobierno de las capitales andaluzas que pasaron en su totalidad a manos del PP. En Almería, Córdoba y Málaga, los populares repitieron victoria, mientras que en Sevilla, Granada, Cádiz, Huelva y Jaén se cristalizaron respectivos cambios en los equipos municipales que deben regir los destinos de sus ciudadanos en los próximos cuatro años. No tan bien le han sentado los cambios a los presupuestos municipales de las ocho ciudades, toda vez que las tres primeras son las únicas que tienen sus cuentas aprobadas, mientras que las otras cinco o lo harán en los próximos días, o se augura un plazo más amplio para hacerlo. En el caso de las diputaciones provinciales, estos entes parece haber agilizado más los trámites y únicamente la de Córdoba está pendiente de dar luz verde a su presupuesto.

Fue la capital malagueña la primera en sacar adelante sus cuentas para este ejercicio. Más de 1.068 millones de euros (un 9,36% más), el mayor desde el año 1995 tendrá a su disposición el equipo de Gobierno regido por Francisco de la Torre (en el cargo desde el año 2000) empezar el año con las partidas de las distintas concejalías en vigor.

El pasado 22 de diciembre, cuando el equipo de Gobierno de la capital cordobesa, hizo valer su mayoría absoluta (Vox se abstuvo y PSOE y Hacemos Córdoba votaron en contra) para sacar adelante unas cuentas cuyo montante asciende a los 551 millones de euros y que supone un incremento del 17% respecto a las anteriores.

Pocas horas después le tocaba el turno a la capital almeriense, donde la regidora María del Mar Vázquez (que sustituyó a Ramón Fernández-Pacheco cuando fue nombrado consejero de Medio Ambiente) sacaba adelante sus presupuestos con un montante de 267 millones de euros y la oposición en pleno en contra, en una extraña alianza entre PSOE, Podemos y Vox.

El siguiente Ayuntamiento de una capital de provincia andaluza será el de Huelva, donde la popular Pilar Miranda arrebató la Alcaldía al socialista Gabriel Cruz y se quedó a un solo concejal de la mayoría absoluta que tenía éste, por lo que necesitará al menos la abstención de Vox para su aprobación. Será la próxima semana cuando se de luz verde a unas partidas que fueron presentadas el pasado día 4 y que ascienden a 196 millones, 10 más que en el pasado ejercicio.

En Granada, la alcaldesa Marifrán Carazo, primera mujer que ostenta el cargo de regidora en la capital, no ha sacado adelante unas cuentas que deben pasar por la aprobación del Ministerio de Hacienda y Función Pública para que sea sometido a su examen ya que se encuentran intervenidas y sometidas a un estricto plan de ajuste debido a la deuda que arrastra. Una vez que tenga el visto bueno del ejecutivo, su aprobación está garantizada con la mayoría absoluta popular. El montante global asciende a 330 millones de euros.

En una situación similar a la anterior, Jaén lleva sin actualizar sus presupuestos desde el año 2017 y también tiene las cuentas intervenidas al ser uno de los más endeudados de toda España. A pesar de que el PSOE fue la lista más votada, el apoyo de Jaén Merece Más a la lista que encabezaba el popular José Agustín González Romo será quien asume la tarea de elaborar unos presupuestos que parecen más que lejanos, pese a que se trataba de uno de sus compromisos estrella en su programa electoral.

Cádiz fue otra de las capitales andaluzas en las que se produjo un viraje más abrupto en las municipales. El popular Bruno García sustituyó a José María González, Kichi. Es probablemente la capital que tiene más lejana la elaboración de los presupuestos, ya que todavía se encuentra en la fase de incorporación de propuestas. Hay que recordar que la capital gaditana tiene las cuentas prorrogadas desde 2022, ya que en la última corporación no fue capaz de sacarlos adelante.

Por último, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, presentó las líneas maestras de unos presupuestos que ascienden a 1.031 millones de euros. A pesar de que se enfrentó al tropiezo del rechazo de Vox a su aprobación por no haber negociado con ellos. No obstante, puede sacarlos adelante con la aceptación de enmiendas presentadas por la confluencia Podemos-IU.

Sólo queda la Diputación de Córdoba

En lo que se refiere a las diputaciones provinciales, la única que queda sin aprobar es la de Córdoba. Su presidente, Salvador Fuentes, apuntó a este mes como el momento para tratar de conseguir la mayoría de votos suficientes para sacarlas adelante.La más veloz fue la de Sevilla, que aprobó sus cuentas que ascienden a 558,8 millones, el 21 de noviembre con el respaldo de PSOE y Con Andalucía y el rechazo de PP y Vox. La otra institución provincial con mayoría socialista, la de Jaén las sacó adelante el 30 de noviembre y ascienden a 338,5 millones de euros, un 6,7% más que un año antes.

Un día después, la Diputación de Almería hacía valer la mayoría absoluta popular para aprobar un que asciende a 247 millones de euros, con la abstención de PSOE y Vox. El 12 del mismo mes, la Diputación de Granada celebraba un pleno extraordinario en el que aprobaba sus presupuestos, que crecen un 8,85% hasta alcanzar un gasto de 386,4 millones. El ente provincial malagueño, con la mayoría absoluta del PP, dio luz verde definitiva el pasado 22 de diciembre a su presupuesto de 2024, que asciende a 441,3 millones.El 21 de diciembre la Diputación de Huelva, gobernada por primera vez en su historia por el PP, aprobaba su presupuesto para el año 2024, que asciende a 217 millones de euros.

La última Diputación en aprobar sus cuentas ha sido la gaditana. El 28 de diciembre el pleno del ente provincial aprobó de manera definitiva el presupuesto de este año después de haber desestimado tras desestimar las reclamaciones presentadas durante el plazo de exposición pública, para lo que se contó con el respaldo de PP y La Línea 100 x 100 y el rechazo socialista. Las cuentas ascienden a 338 millones.

En resumen, los presupuestos ya aprobados en las capitales andaluzas, contabilizan 1.886 millones de euros y los que faltan por aprobar suman 1.557 millones a falta de conocer las previsiones de los de Cádiz y Jaén que todavía no han sido presentados. En lo que se refiere a las diputaciones, la suma de las siete que sí han dado luz verde a sus cuentas, ascienden a 2.525 millones de euros y todavía no se conoce la previsión que la Diputación de Córdoba tiene para el ejercicio de este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios