Andalucía

El PP afirma que sólo el 15% de las solicitudes de dependencia se está cubriendo

  • El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha ilustrado el "fracaso" de la Junta con las 103 personas que han muerto en Cádiz mientras esperaba una prestación

El PP afirmó hoy que sólo el 15% de las 74.000 solicitudes aprobadas en Andalucía para que puedan acogerse a una prestación de la Ley de Dependencia se está cubriendo, lo que pone de manifiesto el "gran fracaso" de la Junta a la hora de aplicar esta norma, mientras expresó su preocupación por que, sólo en la provincia de Cádiz, hayan fallecido unas 103 personas mientras esperaban a recibir un servicio.

En rueda de prensa, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, indicó que la Junta está "fracasando" en la aplicación de la ley por la falta de recursos y de dispositivos, por lo que demandó la comparecencia urgente del Consejo de Gobierno en el Parlamento. Además, expresó su apoyo y comprensión ante los ciudadanos que deciden presentar una denuncia ante el Contencioso-Administrativo porque no les llegan las ayudas que han solicitado.

En este momento, según Sanz, Andalucía cuenta con la mitad de los dispositivos de equipamientos sociales y prestaciones que exige la ley, esto es, lo que se refiere a ayuda a domicilio, teleasistencia, centros de día o residencias de mayores. "Con esta situación es imposible el cumplimiento de la ley", señaló Sanz, quien apuntó que incluso se están "restringiendo los derechos que la propia ley plantea" por la falta de recursos.

Lo que la Ley de Dependencia garantiza, según Sanz, en Andalucía se recorta, algo que se debe a una "falta total de disponibilidad presupuestaria". Reclamó que en los Presupuestos de la comunidad para 2009 se triplique la partida actual para Dependencia de 128 millones.

Si las prestaciones para grandes dependientes son "deficientes", según Sanz, para los dependientes severos "son inexistentes", pese a que la ley obligaba a que en enero de este año este grupo tenía que estar recibiendo ya las prestaciones. Dijo que los casos que la Junta da por resueltos en su página web son "falsos".

A todo esto hay que sumar el hecho de que se están "produciendo bajas de los propios profesionales contratados porque son claramente insuficientes los recursos", según añadió Antonio Sanz, quien agregó que la Junta lo que no puede pretender es "escurrir el bulto" y provocar que los ayuntamientos se estén "tragando el mochuelo".

Para el secretario general del PP-A, es imprescindible que Andalucía cuente con una Ley de Dependencia propia para que los ciudadanos vean más amparados sus derechos, mientras calificó de "inconcebible" que la Ley de Servicios Sociales de la comunidad, que data de 1986, se haya quedado "obsoleta" por no acometerse una reforma que era necesaria desde hace años.

Por su parte, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga, Mariví Romero, manifestó que los populares vienen reclamando desde hace tiempo desde los consistorios en los que gobiernan o desde la oposición que se aumenten el personal y los recursos para hacer posible la aplicación de la Ley de Dependencia en Andalucía.

Dijo que ella se encarga de remitir 200 solicitudes diarias a la Junta de ciudadanos que reclaman una prestación sin que haya respuesta alguna, llegando a apuntar que incluso hay personas que fallecen esperando recibirla algún día. De las 21.700 personas que han solicitado una prestación en Málaga, sólo la han recibido hasta el momento, según explicó, mil de las 8.872 que les correspondía por ser grandes dependientes.

Acto seguido, la teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Cádiz, Mercedes Colombo, llegó a cifrar en 103 las personas que han fallecido mientras esperaban una prestación, lo que demuestra, a su entender, el "fracaso en la aplicación de la Ley por parte de la Junta". Expresó su apoyo a todos los ciudadanos que decidan recurrir a la Justicia para denunciar la situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios