Andalucía

El PP quiere que el Parlamento sea el "epicentro" del Pacto por Andalucía

  • Propone un Pleno extraordinario para debatirlo con la participación de todas las organizaciones implicadas

El PP andaluz considera que el marco idóneo para que el Pacto por Andalucía fructifique debe ser el Parlamento, su "epicentro", como lo llamó ayer el portavoz del Grupo Popular en la Cámara, Carlos Rojas. El PP pide por ello un debate extraordinario sobre el pacto, para que éste se construya "con la máxima transparencia y se proyecte a toda Andalucía", dijo Rojas. También es propósito del PP que todos los entes sociales que intervengan en la consecución del pacto deben comparecer en la Cámara regional.

"Cuanto más Parlamento, mejor, y cuantas más ideas se pongan encima de la mesa, mejor", señaló Rojas al advertir que "lo único que puede garantizar un acuerdo útil y sin exclusiones es un acuerdo con moderación y sin radicalismos". Por ese motivo solicitó José Antonio Griñán que exija a los dirigentes socialistas "que aporten y se dejen de confrontación; que ponga la moderación y el sentido común" en los que debe basarse este gran acuerdo para superar la crisis y defender los intereses de la región. "Un gran acuerdo pasa también por rectificar políticas que han sido muy malas para Andalucía y que han llevado al 35 % de paro", destacó Rojas refiriéndose a la reordenación del sector público andaluz y a las políticas de empleo y económicas de los presidentes Chaves y Griñán.

Precisamente, el presidente del Parlamento , Manuel Gracia, reclamó ayer que el pacto derive en "medidas concretas" y que la negociación entre partidos políticos y agentes sociales y económicos no se alargue más allá de "un par de meses". Esa negociación, a juicio de Gracia, no debe "dilatarse" en el tiempo y dos meses es "suficiente" para llegar a acuerdos, "aunque estos no sean de máximos". El presidente de la Cámara precisó que, aunque no haya "varitas mágicas", se hace "imprescindible" alcanzar acuerdos que sean "útiles" para resolver los problemas. "Y si hay margen para ello, hay que hacerlo", añadió.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Sevilla y consejera andaluza de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, afirmó ayer que el modelo de la Junta para salir de la crisis "incomoda" al Gobierno de Mariano Rajoy. A juicio de Díaz, los ciudadanos pueden percibir que hay dos modelos "radicalmente distintos" para salir de la crisis y que en esta comunidad no se ha optado por los recortes y la privatización de los servicios públicos que sí se está llevando a cabo en las comunidades del PP.

También el ex presidente de la Junta, Manuel Chaves, hizo referencia al Pacto por Andalucía, conminando a Rajoy a que debería haber llamado a los partidos para buscar un pacto contra la crisis, tal y como ha hecho Griñán en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios