Andalucía

Multa de casi 1.500 euros a unos padres por las faltas de su hijo al instituto

  • La sentencia condena a unos progenitores por su actitud de pasividad con el joven

M. L. P. y A. O. Z., los padres de un adolescente, han sido condenados a pagar una multa de 1.440 euros como autores de un delito de abandono de familia cometido por la pasividad mostrada ante las faltas reiteradas de su hijo al instituto. La sentencia considera probado que el joven, en edad de escolarización obligatoria, empezó a acumular faltas de asistencia injustificadas en el centro de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el que estaba matriculado en la localidad de Montoro a partir en septiembre de 2006.

La sentencia considera probado que se ausentó seis jornadas lectivas en septiembre, tres en octubre, 11 en diciembre, 15 en enero y 11 en febrero. Las faltas continuaron, según la resolución judicial, en el siguiente curso lectivo, hasta el punto de que no fue al instituto 17 días en noviembre de 2007, 15 en enero de 2008, 15 en febrero, 10 en marzo, 18 en abril, 19 en mayo y 17 en junio. Esto ocurrió debido a la "actitud de total pasividad y despreocupación" de los padres y tras las "infructuosas gestiones" realizadas por las diferentes instancias con competencias en la materia.

En el caso intervinieron la dirección del centro escolar, los servicios sociales comunitarios, el colectivo Aldilá, la comisión municipal de absentismo de Montoro y la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Administración Autonómica. Todo el esfuerzo de las autoridades educativas, sin embargo, no dio resultado alguno.

Aunque los índices de absentismo escolar se reducen curso tras curso, aún hay alumnos que no acuden de forma regular a clase, como demuestra el hecho de que el Ayuntamiento detectara el pasado año escolar cinco episodios de absentismo crónico, según los datos la Concejalía de Bienestar Social. Se trata de casos en los que los alumnos no acudieron a clase más del 50% de las horas previstas, como es el caso de la menor cuyos padres acaban de ser condenados.

Hasta llegar a la imputación penal de unos progenitores por el absentismo escolar reiterado de sus hijos, se pasa por tres niveles de actuación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios