Andalucía

Juanma Moreno ondea el andalucismo constitucional en el Día de la Bandera

Día de la Bandera de Andalucía / Juan Carlos Vázquez

El Día de la Bandera de Andalucía, comenzó su andadura hacia su institucionalización como jornada festiva, en todos sus aspectos. Ayer lo protagonizó el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo y con Rojas Marcos sentado a su izquierda; el escenario con una bandera como único fondo y guiños cromáticos en el vestuario que fueron mayoritarios. Cargos institucionales de todos los partidos salvo Vox, dieron cobertura a la celebración, convertida en un canto al “andalucismo dentro de la España constitucional”, a la “recuperación de símbolos”, al “recuerdo del pasado sin perder de vista al futuro” y al “de quienes lo hicieron posible”, como frases más escuchadas. No faltó la izada de bandera, ni el himno a cargo de la Escolanía de Los Palacios, ni las menciones constantes a Blas Infante o el recuerdo a figuras como “Manuel Clavero, Rafael Escuredo (que estuvo en un acto del PSOE y no en el oficial) o Plácido Fernández Viagas”.

La emotividad comenzó con la elección de la presentadora del acto, Amalia Sánchez Candón, una de las niñas que portaron la bandera el 4 de diciembre de 1977, un acto que da sentido al celebrado ayer, así como por Rosa Díaz, la poeta sevillana encargada de leer un manifiesto en el que sobrecogió el recuerdo entre lágrimas a Manuel José García Caparrós, asesinado aquel día en la manifestación que tenía lugar en Málaga, donde  quienes estaban en ellas, tuvieron claro que “para ser, había que estar”. El recuerdo de aquellas estuvo marcado en todas las intervenciones, una jornada que “hace 45 años juntó a personas por encima de sus ideas políticas y su condición para la reivindicación de una autonomía plena en las mismas condiciones que el resto”.

Juanma Moreno preside el izado de la enseña en el Día de la Bandera. Juanma Moreno preside el izado de la enseña en el Día de la Bandera.

Juanma Moreno preside el izado de la enseña en el Día de la Bandera. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

La unidad, frente a la disputa y la importancia de la misma como lo único que marca el camino para “conseguir los retos que nos plantea el futuro” que, a juicio de Juanma Moreno pasan por la “renovación y el fortalecimiento del andalucismo” dentro de la España constitucional, tienen que marcar “el camino a los nuevos desafíos para que 45 años después, Andalucía pueda decir que lidera el porvenir”, puesto que “la autonomía la ha convertido en una tierra de progreso que muestra al mundo sin complejos su enorme talento”.

El presidente de la Junta también pidió hacer lo posible por “mimar el autogobierno” para que “podamos alcanzar cualquier propósito que nos propongamos como hicimos hace 45 años creyendo en nosotros mismos”. Moreno hizo gala de la “generosidad” de quienes hicieron posible que hoy se promueva “la paz activa de quienes practican la justicia, tolerancia, diálogo y respeto a uno mismo y a los demás” en una senda que debe llevar a la consecución de los pilares básicos de cualquier proyecto social, como son “la salud, educación, protección de quien más lo necesita, progreso económico, la igualdad y la cultura”.

Lejos de la polémica que acompaña la vida política habitual, la de la mañana de ayer fue un paréntesis más emotivo y un llamamiento a las próximas generaciones para que “levanten Andalucía, una tarea colectiva que construya la mejor tierra posible, con el mejor porvenir posible, dentro de una España constitucional porque es por lo que trabajamos, por un andalucismo que nos hace recordar, pero también nos hace soñar”.

jandro Rojas Marcos saluda al alcalde de Sevilla en presencia de Juanma Moreno en el acto celebrado ayer en San telmo. jandro Rojas Marcos saluda al alcalde de Sevilla en presencia de Juanma Moreno en el acto celebrado ayer en San telmo.

jandro Rojas Marcos saluda al alcalde de Sevilla en presencia de Juanma Moreno en el acto celebrado ayer en San telmo. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Rojas Marcos tuvo la idea de la celebración, algo reconocido por Moreno, aunque acto seguido se aferró a la “generosidad” para argumentar que “no importa quién dé el último paso para alcanzar un propósito colectivo; lo importante es que esos se alcancen. Qué más da quién entregara la bandera a los niños que abrieron la manifestación. Lo importante es que era la bandera de Blas Infante la que presidiera un acto que iba a ser histórico”.

Quien fuera líder del Partido Andalucista, se desmarcó de las constantes referencias a falta de ideología que debe presidir este tipo de actos e hizo un llamamiento a la creación de “un partido andalucista de derechas”, al igual que sucede en el País Vasco o Cataluña y que sean “determinantes en la escena política”. Un partido que, desde ayer, tiene un candidato.

Rafael Escuredo junto con Iñaki Gabilondo y Juan Espadas en el acto celebrado por la Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia. Rafael Escuredo junto con Iñaki Gabilondo y Juan Espadas en el acto celebrado por la Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia.

Rafael Escuredo junto con Iñaki Gabilondo y Juan Espadas en el acto celebrado por la Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios