Andalucía

IU destaca la "lucha implacable contra la corrupción"

  • Maíllo también elogia el nuevo modelo productivo propuesto por Díaz y las normativas para reconciliar a la ciudadanía con la política.

El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, ha destacado del discurso de investidura como presidenta de la Junta de Andalucía de Susana Díaz, su intención de llevar a cabo una "lucha implacable contra la corrupción". Esa lucha debe ser un "elemento preferencial" del nuevo Gobierno andaluz, según Maíllo, quien también ha destacado las alusiones de Díaz a un "nuevo modelo productivo" incluyendo a sectores como el de la agricultura, la agroindustria y la preservación de determinados focos industriales, y la potenciación de la aeronáutica, el turismo y la construcción.

Sobre las medidas anunciadas por Díaz contra la corrupción ha añadido que "muestran una voluntad de luchar con ella" y que IU "lo ha hecho desde el principio, y valora ese gesto que supone una modificación con respecto a algunas formas o determinadas medidas que ha tomado el otro socio de Gobierno en relación con la comisión de los ERE". "La presencia de IU en el Gobierno es la garantía de que prácticas como las que se han producido anteriormente no se van a producir", ha añadido al felicitarse por la "radicalidad democrática en la reivindicación de la transparencia en la gestión" que a su juicio a efectuado Díaz.

También ha elogiado el cambio de normativas que "vinculen y concilien a la ciudadanía con la política", algo que debe reflejarse en normativas que deben ser una realidad a primeros del año próximo. Como "elemento diferencial de IU" aludido por Díaz está, según Maíllo, "la defensa del modelo público, de la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales", todos los cuales "deben tener una traducción preferente en los presupuestos" de lo que quede de legislatura.

En cuanto al impuesto a las grandes superficies propuesto por IU, Maíllo ha señalado que "es un falso debate sobre la crisis no hablar de los ingresos del Estado; y la obsesión por el gasto únicamente como salida de la crisis es un debate perverso". "No hay salida justa a la crisis si no se abordan los ingresos de progresividad sobre impuestos directos, no sobre impuestos indirectos que castigan el consumo", ha añadido antes de insistir que los que deben incorporarse a la nueva fiscalidad son "las rentas del capital y los que más tienen"; y no las rentas del trabajo, "ya saturadas de seguir sosteniendo el sistema y los ingresos del Estado". Maíllo ha elogiado igualmente "el planteamiento de abordar de una vez por todas la gestión del patrimonio de tierras andaluzas a través de un banco de tierras de cualquier otra fórmula jurídica, pero al servicio de los pueblos de Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios