Andalucía

Griñán apuesta por "sumar para avanzar" en su defensa del "Pacto por Andalucía"

  • El presidente advierte que "la crisis no puede solucionarse desde la desigualdad" e insiste en "fortalecer la cohesión social".

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha advertido que "la crisis no puede solucionarse desde la desigualdad, desde la insolidaridad" y que "no puede terminar haciendo que la brecha entre los ciudadanos sea mayor" ni generar "desconfianza en el futuro porque dejemos a muchas personas atrás". 

El presidente de la Junta ha hecho esta advertencia en un vídeo difundido en su blog, en el que ha propuesto "unir voluntades, sumar esfuerzos para avanzar" para alcanzar el que denomina "Pacto por Andalucía"

Este pacto, según Griñán, tiene por objetivo "hacer de la unidad la fuerza necesaria para conquistar un futuro mejor", y no sólo debe servir para salir pronto de la crisis sino para evitar que la crisis "se lleve por delante" conquistas de los últimos años. 

El pacto, que incluye ocho acuerdos, fortalecerá "todo aquello que da cohesión a la sociedad" y por ese motivo "el primer gran acuerdo que debe contener el Pacto por Andalucía, es por el empleo" de manera que "la economía productiva esté por encima de la economía especulativa". 

Griñán ha abogado por que "la financiación de la economía se ponga al servicio de los emprendedores, de los empresarios que tienen una idea para desarrollar, que crean empleo, que forman a sus trabajadores, que innovan" en todos los sectores, en los tradicionales y los innovadores".

<br>

Este primer acuerdo debe serlo también por "un empleo de calidad, por un empleo que no se sustente en la destrucción de las condiciones de trabajo, en largas jornadas y bajos salarios". 

Otro de los acuerdos que incluya el pacto debe ser evitar la exclusión social para "que nadie quede atrás, y los que van quedando tengan nuevas oportunidades", de ahí que deba ser respaldado por las grandes fuerzas sociales de Andalucía "para que las personas más dañadas por la crisis vuelvan a recuperar la confianza" 

En tercer lugar, el acuerdo será "sobre el medio rural" e incluirá una política agraria que permita que la agricultura sea rentable y que la comercialización de sus productos devuelva rentas al territorio. 

Otro acuerdo atenderá a la Juventud, no sólo en lo relativo a la formación y la educación, sino "a las condiciones mejores para su emancipación; vivienda, empleabilidad, intercambios internacionales, capacitación, asociacionismo, voluntariado". 

Igualmente, ha añadido Griñán, se debe conservar una sanidad de cobertura universal, que atienda la prevención de la enfermedad, la promoción de la salud, la investigación, la docencia, la rehabilitación y "que encuentre, precisamente, en la cobertura universal el primer principio que hay que defender". 

"También necesitamos una educación pública que garantice la igualdad de oportunidades, que mejore su calidad y que no tenga ningún retroceso y sirva para que cualquier joven, sea cual sea su condición social, encuentre en el futuro la oportunidad laboral que le corresponde a su capacidad intelectual y a su voluntad de aprender y emprender y de hacerse un sitio en la sociedad", ha añadido. 

También ha pedido el presidente andaluz un gran acuerdo por la cultura, que en el caso de la andaluza es "fértil y vanguardista" y debe ser una de las señas de identidad de la región, y otro por "una defensa del Estatuto de Autonomía" porque, ha asegurado, "los andaluces nunca hemos pretendido ningún privilegio, sino luchar desde la igualdad de todas las tierras de España". 

"Queremos que se cumpla el Estatuto y se incorpore a un modelo territorial que ha de garantizar la diversidad de España pero también la igualdad de todos los españoles vivamos donde vivamos", ha concluido. 

Griñán ha manifestado su convencimiento de que la mayoría social de Andalucía quiere esos ocho acuerdos y los respaldará "para salir pronto de la crisis y para salir en las mejores condiciones". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios