caso de los ERE

Griñán pide al Tribunal Supremo que resuelva "a la mayor brevedad" el incidente de nulidad

El ex presidente de la Junta José Antonio Griñán llega a la Audiencia de Sevilla para notificarse la condena de inhabilitación.

El ex presidente de la Junta José Antonio Griñán llega a la Audiencia de Sevilla para notificarse la condena de inhabilitación. / Antonio Pizarro

El ex presidente de la Junta José Antonio Griñán ha pedido a la Sala Segunda del Tribunal Supremo que resuelva "a la mayor brevedad posible" el incidente de nulidad planteado contra la sentencia que ratificó su condena de seis años de cárcel y, de esta forma, responda a la petición de suspensión de la ejecución de la pena. Así lo expone el abogado José María Calero, que representa al ex presidente andaluz, en un escrito remitido el pasado 11 de noviembre al Alto Tribunal -antes de que se conociera la decisión de la Audiencia que supone el inicio de la cuenta atrás para su ingreso en prisión-, en el que expresamente la defensa solicita a los magistrados el "impulso procesal" en relación con la solicitud de nulidad "presentada en tiempo y forma" el pasado 27 de septiembre.

Dice la defensa que "tras varias semanas desde aquel momento" no ha recibido "notificación de actuación alguna de inicio de tramitación del incidente de nulidad planteado y recibido", por lo que ruega a la Sala que, al amparo del artículo 24 de la Constitución Española "tenga a bien dar trámite a la solicitud para que pueda resolver a la mayor brevedad posible, al menos, respecto de la solicitud de suspensión de la ejecución de la sentencia que fue interesada en tiempo y forma al amparo del art. 241.2 Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ)".

El abogado del ex presidente solicita "encarecidamente" al Alto Tribunal que acceda a dar impulso necesa-rio en la tramitación del incidente de nulidad planteado y recibido, "para que por la Audiencia Provincial de Sevilla, una vez resuelta por esa Sala Segunda del Tribunal Supremo la petición sobre la suspensión de la ejecución de la sentencia, pueda atendiendo a la misma, resolver las peticiones que tanto las partes como el Ministerio Fiscal ya ha evacuado ante la misma sin merma de la legítimas iniciativas procesales iniciadas".

Por todo ello, la defensa solicita al Supremo que "acceda a lo solicitado y proceda a dar respuesta a la petición que como otrosí fue interesa de suspensión de la ejecución al amparo del 241.2 LOPJ".

El incidente "en modo alguno" puede suspender la ejecución de la pena

Esta petición se planteó el pasado viernes, día 11, justo cuatro días antes de que la Audiencia de Sevilla notificara su decisión de rechazar la suspensión del ingreso en prisión de Griñán mientras se tramita el indulto solicitado y el incidente de nulidad planteado ante el Alto Tribunal. 

Precisamente el auto de la Audiencia sevillana se refiere al incidente de nulidad para afirmar que su presentación "en modo alguno puede dar lugar a la suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad impuestas en sentencia firme, pues ello supondría un quebranto de los preceptos que regulan la suspensión de la ejecución de las penas y el cumplimiento efectivos de las mismas previstos en el artículo 80 y siguientes del Código Penal, en el artículo 988 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en la doctrina del Tribunal Constitucional".

De la misma forma, la Sala considera que "tampoco existe apoyadura legal para que este tribunal demore la ejecución de la pena, en tanto se resuelva el incidente de nulidad planteado ante el Tribunal Supremo y aún menos la suspensión cautelar que los condenador pretenden y anuncian solicitar al Tribunal Constitucional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios