Andalucía

Chamizo no comparte la creación del registro público de pederastas

  • El Defensor del Pueblo apoya el derecho de los rehabilitados a hacer vida normal

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, dijo ayer que comparte con Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, la necesidad de endurecer las penas, pero no que se haga público el nombre de los pederastas. En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Chamizo manifestó que "lo que sí pedimos es que sea un registro que esté a disposición de jueces y policías, pero no nos parece que tenga que ser un registro público".

Según dijo, está de acuerdo en intensificar las penas, pero también hay que dar la opción "a aquellas personas que ya se han rehabilitado, de que lleven una vida normal". Chamizo insistió mucho en las medidas de seguridad, "no sólo en el cumplimiento de la condena, sino que una vez que la persona ha salido de la cárcel, pueda tener un seguimiento policial". El Congreso dio el martes luz verde a la reforma del Código Penal para elevar las condenas por delitos de abusos a menores, introducir el cumplimiento efectivo de las penas y establecer mecanismos necesarios para evitar la reincidencia. Así, se aprobó la integración, dentro del Registro Central de Penados y Rebeldes, de la información relativa a estos delincuentes, penados o no por abusar de menores. PSOE, PP, CiU y PNV respaldaron la iniciativa y ERC se mostró en contra.

De otro lado, el Fiscal Coordinador de Menores del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jorge Caldevilla, se mostró a favor de elevar las penas de los pederastas y crear un registro para los criminales, tal y como aprobó ayer el Congreso de los Diputados. Caldevilla dijo estar "asombrado" ante el gran número de pederastas que son detenidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en España y acogió con "interés" la creación de este registro. "Considero que todo lo que sea prevenir va en buena dirección", apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios